Saltar al contenido

Siscae Nicaragua: Sistema de Contratación Administrativa Electrónica

julio 26, 2021
Siscae Nicaragua

El SISCAE o Sistema de Contratación Administrativa Electrónica de Nicaragua es un órgano que se encarga de hacer los procesos de compras y adquisiciones de bienes o servicios para las principales instituciones del estado nicaragüense, por ello si usted es dueño de una empresa puede ofrecer sus servicios o proveer de productos al licitar directamente en los procesos de compra.

El compromiso del Siscae Nicaragua es el de garantizar que los procesos de compras y licitación para las adquisiciones sean éticas, legales, transparentes y eficientes, al ser un órgano rector que regula las adquisiciones del estado. Si tienes una empresa puedes optar a ser proveedor del estado, aplicando a cualquier licitación abierta.

Como ser proveedor del Siscae Nicaragua

Las pequeñas, medianas y grandes empresas buscan obtener contratos con el estado nicaragüense, por ello suelen hacerse la pregunta de ¿como ser proveedor del estado?, por ello acá te vamos a brindar los procedimientos necesarios que debes de seguir para logar licitar en las ofertas disponibles en la plataforma del Siscae de Nicaragua.

Lograr convertirse en proveedor del estado puede generar grandes beneficios económicos para las pequeñas y medianas empresas, ya que se suelen comprar productos en grandes cantidades, cuando lo requiere una institución del estado, por ejemplo hace poco, una empresa de tecnología en Managua vendió más de 140 equipos de computo al Consejo Supremo Electoral CSE, como proceso de actualización de cara a las próximas elecciones presidenciales. Esta empresa logró grandes ganancias económicas con esta transacción.

Usted puede inscribirse de forma totalmente gratuita como proveedor del estado, por medio de la plataforma oficial y llenando el cuestionario facilitado, recuerde hacer uso de su correo personal o profesional.

Contacte directamente al Siscae Nicaragua llamando a los siguientes números telefónicos institucionales:

  • 1800-1313.
  • 2249-4753.
  • 2249-2795.

Estos son los números oficiales del Sistema de Contratación Administrativa Electrónica de Nicaragua, a los cuales usted puede contactar directamente a un encargado, para cualquier consulta o duda que tenga.

Objetivos del Siscae Nicaragua

La funcionalidad principal del Sistema de Contratación Administrativa Electrónica de Nicaragua es la de optimizar las adquisiciones comerciales y estipular directrices que ayuden a procesos en igualdad, respeto y honestidad.

Estos son los principales objetivos del Siscae Nicaragua:

  • Mejorar los sistemas de compras y adquisiciones.
  • Estipular el proceso de licitación para la compra de bienes y servicios para las principales instituciones.
  • Desarrollar un proceso de compra totalmente transparente, apegado los principios.
  • Administrar correctamente los recursos asignados para las compras de bienes o servicios.
  • Garantizar proveer a las instituciones con los productos o servicios requeridos por las mismas para su correcto funcionamiento.

Como ves, estos son los principales objetivos con los que funcionan las adquisiciones del estado por medio del Sistema de Contratación Administrativa Electrónica de Nicaragua.

Políticas del Siscae

Esta plataforma de adquisiciones tiene estipuladas diferentes políticas administrativas enfocadas en la misión del órgano del Siscae Nicaragua con el fin de obtener la promoción de los procesos caracterizados por la transparencia, que logren paulatinamente resultados positivos y sostenibles.

Como parte de las políticas de Nicaragua Compra, a como se le conoce a la plataforma de adquisición de productos o servicios del estado, esta el aplicar normas y criterios que busquen beneficiar a la empresa que ofrezca la mejor alternativa con respecto a su competencia.

Ventajas del Siscae o Nicaragua Compra

Estas son algunas ventajas que puedes obtener al momento de ser proveedor del Siscae o plataforma Nicaragua Compra a como también se le conoce, te detallamos las ventajas:

  • Ganar bastante dinero: Si obtienes o resultas ganador en una licitación, puedes llevarte mucho dinero ya que las compras realizadas son en grandes cantidades.
  • Mayor crecimiento del negocio: Al vender más y que el negocio tenga que suplir una mayor demanda, este irá creciendo debido al incremento en el inventario de productos y en el capital para re invertir.
  • Competir con otros proveedores: Debes de licitar y competir en contra de otros negocios, al final es algo positivo por que te hará mejorar para desarrollar más tu negocio.

Si tienes un negocio debidamente inscrito como tal, puedes optar a ser proveedor del estado para participar en las diferentes licitaciones disponibles y abiertas.

Desventajas de ser proveedor del Siscae Nicaragua

No todo es positivo, y peor en el momento en que Nicaragua vive bajo la dictadura sandinista de Daniel Ortega, en donde todo a su alrededor, incluyendo las instituciones del estado están plagadas de corrupción desmedida, por ello hay desventajas para su negocio al ser proveedor del estado, por ello te detallamos las mas relevantes:

  • En el sistema de contratación a veces gana el nepotismo y la licitación la gana una empresa de algún familiar o amigo de un funcionario estatal.
  • Si un periodista saca a la luz el negocio de tu empresa con el régimen, el pueblo nicaragüense puede aplicarte la ley del paro de consumo.

Estas son algunas desventajas al intentar ser proveedor del Sistema de Contratación Administrativa Electrónica de Nicaragua.