Tiendas chinas invaden el centro histórico y colonial de la ciudad de León
Este martes 25 de junio se inauguró una nueva tienda china en la ciudad de León, localizada en el costado norte de la majestuosa Catedral de León, patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO. El aspecto de esta tienda totalmente oriental contrasta con el estilo colonial de esta ciudad del occidente del país.
En este punto operaba un negocio local llamado "Penelas y Sireras" que sin duda fue por años un punto de referencia ampliamente conocido por los ciudadanos leoneses.
A menos de 100 metros y en la misma manzana se ubica otra tienda china, la cual fue la primera en llegar a esta ciudad, al día de hoy ya suman 6 tiendas en total administradas por personal chino y las cuales han llegado para quedarse por motivo del tratado de libre comercio firmado entre el régimen dictatorial sandinista y el gobierno chino.
A mediados de junio también inició la construcción de un nuevo mercado local en el barrio de Sutiaba, el más grande de la ciudad de León. En el punto actual estará un nuevo mercado chino, ya autorizado por la alcaldía de esta ciudad.
Negocios chinos ponen en riesgo negocios locales de los nicaragüenses
Si bien, la variedad de productos que ofrecen las tiendas chinas y los precios en su mayoría económicos pueden lucir atractivos, el gran perdedor es el ciudadano nicaragüense que se dedica al comercio, ya que se ve afectado por esta competencia nueva, que es un tanto injusta ya que por acuerdos con el gobierno, los negocios chinos están excentos de impuestos y restricciones.
Las tiendas chinas también se están expandiendo más allá de la capital Managua, principalmente en zonas como el occidente y el norte del país.
Te puede interesar: