El Ministerio de Salud instala cámaras de seguridad en todos los hospitales de Nicaragua

El Ministerio de Salud instala cámaras de seguridad en todos los hospitales de Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció que se implementarán medidas de seguridad más rigurosas en los accesos y salidas de todos los Centros Hospitalarios de Nicaragua, según un comunicado oficial, esto debido a un caso de sustracción de una bebé.

Esta decisión se tomó tras el incidente en el que una mujer se llevó a una bebé recién nacida de la sala de neonatos del hospital Hilario Sánchez, ubicado en la ciudad de Masaya, Nicaragua.

"El Ministerio de Salud también ha instalado más cámaras de seguridad en todos los hospitales, en las salas especializadas y en las entradas y salidas de cada unidad del país", señaló el MINSA en el comunicado.

La bebé, identificada como Estefani Yahoska, desapareció del hospital Hilario Sánchez sin que las cámaras de seguridad registrarán indicios de la responsable. El personal del hospital informó sobre la desaparición poco después de notar la ausencia de la bebé en la sala de recién nacidos, la recién nacida fue encontrada y la mujer que la había llevado fue detenida por agentes de la policía.

"Ayer, sábado 25 de mayo de 2024, en horas de la noche, Rosa Angélica López González fue capturada en el barrio Monimbó de la ciudad de Masaya. Se encontró en su poder a la recién nacida que había sido sustraída del hospital Hilario Sánchez de Masaya el viernes 24 de mayo a las 6:30 de la tarde", informó la policía nacional en un comunicado.

Robo de bebé en los hospitales de Nicaragua

El 28 de noviembre de 2023, una niña fue secuestrada del hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua. La madre contó que conoció a una mujer mientras esperaba para visitar a su hermana hospitalizada. Al ingresar a ver a su hermana, la madre le pidió a esta mujer que cuidara a su hija, ya que no podía entrar con la bebé.

Otro secuestro en un hospital ocurrió el 7 de octubre de 2020, en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, en León. Los hechos sucedieron a las 2 de la madrugada y a las 4:20 del mismo día, lograron rescatar al bebé.

Aura Alicia Mendoza Castillo, madre del bebé secuestrado, denunció el hecho y la policía detuvo a Judith Elizabeth Jarquín Téllez, a quien encontraron con el niño en el Barrio Pancasán, en el municipio de La Paz Centro, León.

Judith Elizabeth Jarquín Téllez explicó que había estado embarazada en septiembre de 2020, pero perdió a su bebé. Decidió ingresar al Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, se acercó a Aura Alicia Mendoza Castillo, quien dio a luz a las 2 de la madrugada del 7 de octubre, y aprovechó para secuestrar al bebé, llevándolo luego a su casa en La Paz Centro.

En 2016, una pareja y dos trabajadores del Ministerio de Salud fueron hallados culpables del secuestro de un bebé en el hospital Alemán Nicaragüense de Managua. El caso fue muy sonado, ya que el niño estuvo 39 días en manos de sus captores.

En ese caso, Wanky Monge Altamirano y su esposo Túpac Amaru Murillo fueron condenados a seis años de prisión. Julia Antonia Monge y Mario de Jesús Muñoz Áreas recibieron sentencias de tres años, y Ana Guadalupe García fue condenada a cuatro años de cárcel.

Te puede interesar: