La dictadura de Daniel Ortega demanda a Alemania en La Haya por genocidio

Nicaragua demanda a Alemania

Nicaragua ha presentado una denuncia ante el principal órgano judicial de la ONU, acusando a Alemania de complicidad en el genocidio en la Franja de Gaza al proporcionar armas a Israel. Según los representantes legales de la dictadura nicaragüense en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esta acción de Alemania permite el genocidio y viola el derecho internacional.

Sin embargo, Alemania ha refutado estas acusaciones de manera contundente. La comisionada de Derecho Internacional del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen, declaró el lunes en La Haya que Alemania no está infringiendo ni la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario, ni de manera directa ni indirecta. Uslar-Gleichen criticó la acusación del gobierno de Nicaragua como "abiertamente sesgada".

Según la representación de la dictadura de Nicaragua, la ofensiva de Israel ha cruzado la línea entre la legítima defensa y el genocidio. El embajador de Nicaragua en Países Bajos, Carlos José Arguello Gómez, acusa a Alemania de no hacer esta distinción: "Sorprendentemente, Alemania no parece ser capaz de distinguir entre autodefensa y genocidio", afirmó en la audiencia.

Civiles palestinos a las afueras de La Haya, el día de la demanda de Nicaragua frente a Alemania.

Nicaragua ha llevado a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la intención de solicitar al tribunal que tome medidas de emergencia para detener el suministro de armas y otros tipos de apoyo por parte de Berlín a Israel. En un extenso documento de 43 páginas, Managua sostiene que Alemania ha infringido la Convención de la ONU sobre el Genocidio de 1948, instaurada tras el Holocausto.

Según el documento, al proporcionar equipamiento militar y cesar en el financiamiento de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), Alemania está facilitando la perpetración de genocidio.

Te puede interesar: