Saltar al contenido

La recaudación de impuestos es esencial para el crecimiento social y económico

La importancia de los impuestos para el desarrollo

La recaudación sistemática de impuestos es de gran importancia para el desarrollo económico y social de una nación por lo cual cada ciudadano debe de comprometerse con abonar su parte correspondiente. Estos aportes se invierten en el desarrollo y progreso de las sociedades, por lo cual es esencial que todo movimiento económico tiene que ser especialmente auditado para garantizar que sean invertidos de la forma correcta.

Todos los países de América Latina tienen sus sistemas de recaudación de impuestos propios, así como sus aranceles claramente definidos. Este dinero que se recauda a través de los impuestos tiene que ser invertido en diferentes proyectos sociales que impulsen el desarrollo económico.

Los impuestos en México ayudan enormemente al desarrollo del país

En México, uno de los países más representativos de Latinoamérica existen diversos tipos de impuestos ya definidos por el estado, como lo son; El impuesto sobre la Renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto especial sobre Producción y los Servicios (IEPS), el impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Todos estos forman parte de los impuestos básicos con los que tienen que cumplir todos los contribuyentes en México, pero también aplica a ciudadanos extranjeros que desarrollen actividades económicas en el país.

Los impuestos que deben de pagar los contribuyentes en Colombia

En Colombia, otro de los países mas representativos de la región, se tienen diferentes tipos de impuestos a los cuales deben de abonar los contribuyentes destacándose entre ellos el Impuesto Predial el cual es un arancel que aplica directamente sobre los propietarios de predios, terrenos y edificios en todo el territorio colombiano.

En el país también están; El Impuesto sobre la Renta, el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), el Impuesto al Consumo y el Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Colombia es uno de los países que menos impuestos recauda entre las economías grandes de América Latina, aún así estos representan un 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación sudamericana.

La nueva administración ha incorporado a esta lista de impuestos por medio de una reforma tributaria, lo que serían impuestos a los ciudadanos más acaudalados del país y un impuesto a los hidrocarburos, con esta medida buscan aumentar la cuota y desarrollar más proyectos de desarrollo.

Los impuestos en Nicaragua representan una cuarta parte del PIB

Por su lado, los impuestos en Nicaragua representan alrededor de un 25% del Producto Interno Bruto (PIB) según datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) lo cual supera la media de la región de América Latina y el Caribe.

Dentro de los impuestos que se implementan en el país están; El Impuesto sobre la Renta (IR), el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), el Impuesto de Timbres Fiscales (ITF) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Todos estos impuestos son administrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual se enfoca en las finanzas públicas del país.