Saltar al contenido

La caída de Kabul: Un desastre para Estados Unidos tras 20 años de guerra

agosto 15, 2021

Este domingo 14 de agosto el mundo ha visto como la ciudad de Kabul, capital de Afganistán cayo en las manos de los talibanes, tras una intervención de Estados Unidos que duro casi 20 años en el país asiático y la cual ocasiono la salida de los mismos en 2001, tras una respuesta del gobierno norteamericano ante los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas de Nueva York.

Cientos de combatientes del talibán inundaron la capital afgana la tarde del domingo en escenas de mucho pánico y caos que dieron lugar a un veloz e impactante fin al gobierno afgano y a dos décadas de intervencionismo estadounidense en el país asiático.

El presidente Ashraf Ghani huyó del país, entregando Afganistán a los talibanes tras largos años fuera del poder, desde la llegada de Estados Unidos y los países aliados de la gran coalición internacional, El gobierno de Estados Unidos ordeno la evacuación inmediata de toda su embajada en Kabul.

Un par de horas después de que trascendiese el escape de Ghani de Afganistán, el ahora ex presidente afgano explicó en un post de la red social Facebook que debía abandonar el territorio para evitar un «derramamiento de sangre». Ghani ha dicho que tuvo que tomar una difícil decisión en un momento en el que los talibanes amenazaban ya con hacerse con el control del palacio presidencial en Kabul y optó por huir, según sus propias declaraciones, lo contrario habría supuesto la «destrucción» de la capital afgana.

Desde la llegada de los estadounidense a Afganistán en la misión de encontrar y capturar a los terroristas de Al Qaeda que atentaron en contra de las torres gemelas, se encontraron que los talibanes que gobernaban el país en aquel entonces, protegían y daban recursos a los terroristas, por ello las tropas estadounidense y de los aliados permanecieron controlando la zona tras el paso de los años.