Marco Rubio asegura que Nicaragua es un enemigo de Estados Unidos en la región

El Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio señaló que Nicaragua representa una clara excepción en América Latina respecto a las naciones que mantienen alianzas con Washington. Mientras la mayor parte de los gobiernos del hemisferio occidental han estrechado sus lazos económicos y de seguridad con Estados Unidos, la administración de Daniel Ortega en Managua permanece alejada de esta dinámica y bajo el peso de penalizaciones internacionales.
De hecho, la Casa Blanca clasifica a Nicaragua, junto a Cuba y Venezuela, como un caso atípico en su agenda para la región. Rubio, quien integra el Comité de Relaciones Exteriores, enfatizó que este aislamiento contrasta con el avance de gobiernos afines a Estados Unidos y supone un reto para la estabilidad de la zona.
De acuerdo con reportes de Americas Quarterly, Washington ha aplicado sanciones financieras y comerciales contra diversas entidades y altos cargos vinculados a Ortega y a su esposa, Rosario Murillo. Estas penalizaciones abarcan el congelamiento de bienes, restricciones de comercio y la cancelación de visados. En ese sentido, el Departamento del Tesoro ha sancionado a personajes clave del entorno de poder nicaragüense, entre ellos la propia vicepresidenta Murillo y el asesor de seguridad Néstor Moncada Lau, señalados por corrupción y violaciones a los derechos humanos.
El propósito de la Casa Blanca con estas acciones es presionar a las autoridades de Managua para que devuelvan al país la democracia y el orden constitucional. Esta política de presión económica se intensificó en 2018 a través de la Orden Ejecutiva 13851, un decreto que autoriza bloquear las propiedades de personas y organizaciones que participen en los actos de represión en Nicaragua.
En un comunicado oficial, la Casa Blanca aseguró que el presidente Donald Trump “está comprometido a presionar al régimen de Daniel Ortega para restaurar la democracia y el Estado de derecho”. Según este documento, “el presidente Trump ordenó sanciones contra individuos y entidades que amenacen la paz, seguridad y estabilidad en Nicaragua”.
Te puede interesar: