Saltar al contenido

DGI Nicaragua: Dirección General de Ingresos

diciembre 5, 2021
DGI Nicaragua

La Dirección General de Ingresos DGI de Nicaragua se encarga de recaudar y regular los ingresos en beneficio del país. La DGI de Nicaragua se esfuerza por llevar a cabo su misión de manera abierta y eficiente, poniendo siempre a la gente en primer lugar.

Uno de sus principales objetivos es animar a los ciudadanos a pagar sus impuestos de forma voluntaria. Con este enfoque, Nicaragua espera fortalecer la cultura de la inversión, vital para el desarrollo económico y social del país, a través de la DGI. Al mismo tiempo, la DGI aspira a ser la máxima autoridad encargada del proceso de la administración tributaria, empleando técnicas de auditoría de vanguardia, con el fin de que todo se haga de la manera correcta.

¿Qué es la DGI o Dirección General de Ingresos?

La Dirección General de Ingresos de Nicaragua, o DGI Nicaragua, es una entidad subordinada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Tiene total autonomía administrativa y financiera, funcionando de manera descentralizada.

Los principales objetivos de este organismo son realizar todo el proceso de recaudación en estricto apego al conjunto de leyes y reglamentos de administración tributaria interna vigentes en Nicaragua. Asimismo, debe de funcionar en perfecto cumplimiento de las normas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Este organismo debe d reportar al gobierno nicaragüense sobre todos los ingresos fiscales provenientes de la tributación interna, excluyendo los recaudados por la Recaudación General de Aduanas, que están fuera de su jurisdicción según las leyes.

La Dirección General de Ingresos recibe una asignación presupuestaria anual para llevar a cabo todas estas responsabilidades especificadas. El objetivo es garantizar que el procedimiento de recaudación de impuestos sea lo más eficaz posible. La DGI opera con los ideales de transparencia, eficiencia e igualdad en este sentido. Como resultado, la DGI intenta establecer una cultura tributaria interna en Nicaragua que, en cumplimiento del marco legal, contribuya a las necesidades financieras del gobierno para el desarrollo macroeconómico del país.

DGI Nicaragua en línea

La Dirección General de Ingresos de Nicaragua mantiene una página web como parte de sus esfuerzos para promover la cultura fiscal y proporcionar al público toda la información relevante sobre el pago de los impuestos. Por medio de la DGI en línea se pueden llevar a cabo diferentes funciones.

Ingresé a la DGI en línea, ya que en ella podrá estar al tanto de las últimas novedades, disposiciones y plazos de pago de impuestos, así como de otras informaciones relevantes que tiene que hacer en físico y se le brinda la oportunidad de hacerlo de forma online.

Por medio de DGI en línea puede registrarse en línea y acceder a la Ventanilla Fiscal Electrónica VET. También puede consultar el calendario fiscal de la DGI Nicaragua, consultar en la web documentos importantes para el proceso de tributación y realizar valoraciones en línea.

Puede obtener manuales e instrucciones, así como videotutoriales, si tiene alguna duda. También hay una sección con las preguntas más frecuentes, lo que hará que el procedimiento de pago de impuestos sea más oportuno, eficaz y eficiente.

Ubicación actual de la DGI Nicaragua

Esta institución se encontraba antiguamente en un edificio frente al Palacio Nacional. Tras el terremoto de 1972, sus oficinas se trasladaron temporalmente al Instituto Pedagógico «La Salle» antes de ser reubicadas en el Palacio Nacional.

La Dirección General de Ingresos de Nicaragua o DGI Nicaragua tiene su sede al norte de la Catedral Metropolitana de Managua desde enero de 1995.

¿Cómo se distribuye organizativamente la DGI Nicaragua?

Inicialmente, la DGI Nicaragua era una división del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En esta época contaba con un total de 16 oficinas de Administración de Ingresos dedicadas a la atención de usuarios, además de la sede central en Managua. León, Carazo, Masaya, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, Boaco, Madriz, Chinandega, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas, Ro San Juan, Puerto Cabezas y Bluefields, eran algunos de los departamentos donde se ubicaban estas oficinas.

La Dirección de Grandes Contribuyentes fue creada en el año 1991 con el objetivo central de ampliar el sistema de recaudación de impuestos. Luego, en Linda Vista, Sajonia y el Centro Comercial de Managua, se establecieron nuevas administraciones tributarias. En el año 1996, se creó una nueva oficina denominada «Oficina de Administración de Ingresos de Pequeños Contribuyentes», dedicada exclusivamente a los contribuyentes de cuota fija.

En cuanto a su estructura organizativa, la Dirección General de Ingresos cuenta con una Dirección Superior, de la que dependen seis oficinas:

  • Oficina de auditoría interna.
  • Oficina de proyectos.
  • Oficina de Asesoría legal.
  • Oficina de seguridad de la información.
  • Oficina de divulgación.

De esta forma se conforma las oficinas de la Dirección General de Ingresos de Nicaragua o conocida como la DGI Nicaragua, que es el principalmente que se dedica a la recaudación de los impuestos en todo el país.