Saltar al contenido

Ortega busca préstamos de bancos rusos para financiar la represión de su régimen

noviembre 28, 2021

Con la reciente apronación de la Ley Renacer por parte de Estados Unidos de América, se espera que se cierren los espacios de financiemiento para el régimen sandinista de Daniel Ortega, por ello buscan otras alternativas para tener el financiamiento necesario.

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, criticó fuertemente el posible financiamiento de los bancos rusos a supuestos proyectos de mejoras de infraestructuras en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, de Managua.

Recientemente, el sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, confirmó al medio Sputnik News, de origen ruso, que los bancos de Rusia “mostraron interés” en financiar la ampliación de la infraestructura del aeropuerto internacional de Managua, Augusto C. Sandino, situación que fue criticada por Roberto Samcam, quien prevé que estos fondos económicos otorgados a Nicaragua “serán destinados para pagar la represión del régimen sandinista”.

“Ese es el argumento (remodelar el aeropuerto) para justificar el préstamo, obviamente que el dictador Daniel Ortega está buscando nuevos financiadores porque con la Ley Renacer se le van a cerrar las puertas del Banco interamericano de Desarrollo BID, del Banco Mundial BM y posiblemente haya presión sobre el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, entonces por eso va a buscar dinero y financiamiento con los rusos, con los iraníes, con los turcos y con los taiwaneses y si los taiwaneses no satisfacen las necesidades o las expectativas irán detrás de los chinos y los chinos ya se sabe que lo que le van a pedir es que rompa relaciones con Taiwán y como Ortega no tiene escrúpulos, es capaz de llegar a hacerlo”, expresó Roberto Samcam.

Tras las diversas sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a varios funcionarios del régimen sandinistas de Daniel Ortega, entre ellos al ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, esta sería la primera vez que los bancos rusos estarían financiando una supuesta obra en Nicaragua.

«Estamos hablando fundamentalmente del aeropuerto internacional, la inversión en el Aeropuerto Sandino y la expansión de los servicios aeroportuarios en el país», declaró el ministro Iván Acosta a la Agencia rusa Sputnik.

Acosta detalló a la agencia de noticias de Rusia que “los bancos rusos han mostrado su interés en proyectos de infraestructura, nosotros le hemos puesto a la orden la capacidad de invertir en la plataforma del puerto de la Costa Caribe de Bluefields, que ellos han estado estudiándolo y la infraestructura aeroportuaria, han mostrado interés los bancos y nosotros estamos en la negociación buscando las mejores tasas de interés, los mejores plazos y la mayor concesionalidad para 2022-2023″, explicó.