Saltar al contenido

El presidente Joe Biden firma la Ley Renacer que castigará al régimen de Ortega

noviembre 10, 2021
Biden firma la Ley Renacer

El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden acaba de firmar la Ley Renacer que promete castigar duramente a la dictadura sandinista de Daniel Ortega, tras unas elecciones amañadas, que han sido catalogadas por el propio presidente estadounidense de «una pantomima».

La firma del presidente de Estados Unidos convierte en ley y se pone en práctica inmediatamente luego de su aprobación. La firma del presidente Biden llega tan solo dos días después de las elecciones generales que la Comunidad Internacional ha catalogado de ser una farsa.

La Ley Renacer firmada este miércoles por el presidente de los Estados Unidos, fue aprobada por el congreso norteamericano en una amplia mayoría bipartidista, lo cual demuestra el apoyo contundente de los congresistas a más presión sobre el régimen de Ortega.

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Ley Renacer, establece un sinnúmero de medidas de presión y revisión de medidas económicas para ejercer presión sobre el régimen de Ortega, tras las elecciones generales llevadas a cabo el domingo 07 de noviembre. Mismas que el presidente Biden calificó de una «pantomima» antidemocrática.

Dentro de estas medidas económicas, está la revisión de un Tratado de Libre Comercio, conocido como Cafta, al cual Nicaragua pertenece desde el año 2004, que el presidente Bolaños logró ingresar al país y al que Ortega expone a la cancelación del acuerdo que genera grandes ganancias económicas.

Esta es la primera acción de la Casa Blanca, en la que diversos funcionarios adelantan que será una respuesta coordinada y conjunta con los principales países aliados, para dirigir una estrategia de presión en contra de la dictadura sandinista de Daniel Ortega, después de unas elecciones que no reconoce legalmente la Comunidad Internacional.

Según funcionarios del gobierno estadounidense, no se descarta el anuncio de las primeras fuertes sanciones por parte de Washington, las cuales que han sido catalogadas por el gobierno de Daniel Ortega como intervencionistas y asegura no intimidarán el ejercicio de sus funciones en el poder, luego de otorgarse la presidencia por un nuevo período de cinco años.

También se espera que esta semana la diplomacia de Estados Unidos recalque su posición junto a otros países de la región desde la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, que arranca este miércoles, con el tema de las elecciones y crisis en Nicaragua como tema principal.