Saltar al contenido

Los empresarios que le hacen frente a Daniel Ortega en Nicaragua

junio 24, 2021
Empresarios de Nicaragua le hacen frente a Daniel Ortega

Las persecuciones emprendidas y ejecutadas por el régimen sandinista de Daniel Ortega ya no son solamente en contra de aspirantes a la presidencia ni líderes opositores, también incluye a empresarios destacados, por ejemplo el director ejecutivo del Banpro, el banquero Luis Alberto Rivas Anduray se encuentra tras las rejas.

En la noche del martes 15 de junio, el banquero Luis Alberto Rivas Anduray fue detenido por oficiales de la policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, la detención se dio durante las altas horas de la noche en su residencia en la ciudad de Managua. Primero fueron los aspirantes a la presidencia, después los críticos y líderes opositores, después los ex sandinistas y distanciados del actual régimen y finalmente los empresarios. Rivas Anduray fue el detenido número 14 en la ola de arrestos ejecutados en las últimas dos semanas en el país, a tan solo cinco meses de las elecciones generales.

A Rivas Anduray, director ejecutivo de Banpro, el Ministerio Público controlado por el sandinismo le acuso de «atentar contra la patria» al promover la injerencia extranjera y solicitar intervenciones militares, todo esto en base a la nueva ley 1055. Rivas Anduray visitó el Ministerio Público para brindar declaraciones horas antes de su arresto, de igual forma lo hizo Juan Carlos Sansón quien es gerente general en Bac Credomatic Nicaragua.

Después de una década de trabajar con el presidente para hacer crecer la economía en un modelo de consenso, los empresarios encontraron un punto de inflexión en la violenta represión desata por Ortega en contra de los manifestantes que dejo en 2018 más de 325 muertos, 2.000 heridos, alrededor de 600 presos políticos y más de 80,000 ciudadanos exiliados. Tres años después y con el dictador Daniel Ortega al final de su mandato buscando la reelección entre candidatos arrestados, la protesta y manifestación pública prohibida, los partidos descalificados y los líderes empresariales calificados de “evasores de impuestos” y “enemigos del pueblo”.

La economía de Nicaragua crecía año con año, pero era impulsada y controlada por el sector privado, Ortega se limitaba solamente a lo social y lo político en el país, ese modelo de consenso funciono mediante 10 años, hasta que en la rebelión de abril de 2018 de fracturo. Daniel Ortega tiene cuatro empresarios que le adversan, tratan de defender sus intereses pero presionan a Ortega a manera privada.

Los cuatro empresarios que adversan a Daniel Ortega

Estos cinco empresarios sentaron a Ortega a principios de 2019 y le obligaron a iniciar un segundo proceso de dialogo con la oposición para lograr una salida a la crisis. Estos cinco son los mayores representantes del Gran Capital Nicaragüense y lo integran; Carlos Pellas Chamorro, Ramiro Ortiz, José Antonio Baltodano y Roberto Zamora.

A ese panorama se enfrenta el Grupo Pellas que vende anualmente USD 1.500 millones, representando el 13 % del Producto Interno Bruto PIB de Nicaragua y tiene más 18.000 empleados. A la cabeza de este Grupo está Carlos Pellas Chamorro quien es considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del país y el tercero en Centroamérica. El emporio es propietario del ingenio SER San Antonio, un inmenso cañaveral que es la base de la riqueza de la Nicaragua Sugar States Limited, la mayor productora de azúcar de Nicaragua que su bisabuelo Francisco creó cuando vendió la flota de navíos para conectar los dos océanos con el dinero que trajo de Italia en el año 1875.

Pellas Chamorro es dueño del famoso ron Flor de Caña, un ron con bastante aceptación a nivel mundial. Los sandinistas confiscaron sus mejores activos después de 1979, la presidenta Violeta Chamorro los devolvió durante su mandato en el año 1992. La última vez que Carlos Pellas habló con los medios fue en mayo de 2018 para advertir de que se había agotado el modelo de relación con el presidente Daniel Ortega. Desde entonces, lo hace a través del Consejo Superior de la Empresa Privada y su máximo representante actual, Michael Healy Lacayo.

Desde el 8 de septiembre pasado, Michael Healy Lacayo preside esa poderosa agremiación. El líder gremial nacido en el departamento de Rivas es cultivador de frutas y caña de azúcar. Healy Lacayo es conocido por hablar claro y conciso al régimen orteguista.

Luis Alberto Rivas Anduray, el banquero detenido por la policía sandinista, es el presidente ejecutivo del Banco de la Producción Banpro, es también director de operaciones del Grupo Promerica, el cual es dirigido por el empresario Ramiro Ortiz Mayorga, la segunda fortuna más grande de Nicaragua, que inicio su carrera en el grupo Pellas. Ortiz hoy es dueño de entidades financieras con presencia en nueve países, cuenta con más de 2,2 millones de clientes, y tiene negocios en bienes raíces, comercio y agroindustria. En el mayo 2011 adquirió Nuevo Diario Medios, la matriz editora de El Nuevo Diario. Pero una feroz batalla desde los medios oficiales del régimen con señalamientos de lavado de activos de Banpro obligó a Ortiz a tomar la decisión de cerrar el Nuevo Diario el 27 de septiembre de 2019.

El empresario José Antonio Baltodano está al frente de un negocio cafetero que su familia empezó hace 150 años con la comercialización del grano de Café. Pero fue en 1952 cuando comenzó una gran expansión, cuando su padre estructuró el negocio para comercializar el café, vender agroquímicos y financiar a los cultivadores de la zona norte del país. José Antonio Baltodano creó Mercon Coffee Group y desde 1990 ha tenido un crecimiento notable que ha llevado el café nicaragüense a diversos países, con oficinas hasta en Vietnam. Se ha diversificado en el sector inmobiliario, con inversiones de USD 100 millones que en 2018 llegaron a Perú para crear un total de cinco hoteles, y en el año 2019 invirtió 60 millones de dólares en El Salvador para construir grandes superficies comerciales. Baltodano fue critico de la represión sandinista en la reunión sostenida con Ortega a principios de 2019.

El empresario Roberto Zamora dejó en la década de los años 80s, un alto cargo en Citibank de Venezuela, para fundar el Grupo Lafise, que hoy tiene una presencia en 11 países de la región latinoamericana, la cual otorga préstamos por aproximadamente 2,300 millones de dólares.

Estos empresarios le están haciendo frente al régimen de Daniel Ortega. Ya que es preocupante como el país vive una de las más críticas coyunturas políticas del continente americano y donde cada mes se van del país rumbo al exilio miles de ciudadanos.

En su discurso de este miércoles el dictador Daniel Ortega aseguró que la ola de arrestos continuará en contra de los empresarios sin importar la cantidad de dinero que estos tengan o cuanto poder tengan. La situación en Nicaragua preocupa demasiado a la comunidad internacional, la cual ha realizado varios llamamientos para liberar a los opositores y que se permitan elecciones justas y transparentes.

Hoy están bajo arresto cinco precandidatos presidenciales, entre ellos Cristiana Chamorro Barrios, descendiente de una de las familias más influyentes de Nicaragua cuya madre Violeta Barrios de Chamorro derrotó a Daniel Ortega en las elecciones del año 1990. Hasta hace muy poco, Cristiana Chamorro dirigía la fundación Violeta Barrios de Chamorro, en la cual se capacitaba a periodistas independientes de Nicaragua con fondos recibidos de Estados Unidos, lo que llevó al régimen de Daniel Ortega a acusarla de lavado de dinero. Bajo arresto también están Arturo Cruz, Félix Madariaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora.

Daniel Ortega asegura que resistirá sanciones de Estados Unidos

Durante su discurso e intervención durante el aniversario del natalicio de Carlos Fonseca Amador, el dictador Daniel Ortega aseguro que su régimen resistirá las sanciones de los Estados Unidos de América y de la Comunidad Internacional, en lo que califico de una nueva agresión.

De igual manera argumentó que los detenidos en las últimas semanas, están siendo investigados por querer aplicar otro intento de golpe de estado en contra del gobierno de Nicaragua, por lo cual deben de ser enjuiciados por estos delitos.