Saltar al contenido

Los hijos de Daniel Ortega: Los verdaderos lavadores de dinero

mayo 20, 2021
Los Ortega Murillo son multimillonarios

Dueños de canales de televisión que costaron millones de dólares, de eventos de moda en donde se despilfarran miles de dólares, promotores de agencia de inversiones desde el extranjero, por estos andenes se mueven los Ortega Murillo, los principales lavadores de dinero de Nicaragua, varios de ellos acusados y sancionados por corrupción por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Antes de 2007 vivían una vida normal en cuanto a lo económico, pues pertenecían a la clase media del país, su padre se dedicaba a la política, sin embargo su estilo de vida cambió para su bien cuando el dictador Daniel Ortega gano las elecciones en el año 2006.

Desde que Ortega asumió la presidencia sus hijos se han involucrado de lleno en su gestión, unos como asesores del dictador, otros llevando los hilos de importantes negocios que se han comprado con dinero proveniente de la cooperación venezolana, los cuales se estiman en más de 2,500 millones de dólares desviados.

El gobierno de los Estados Unidos por medio del Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones en contra de tres de sus hijos; Laureano Ortega, Juan Carlos Ortega y Rafael Ortega.

Sanción a Rafael Ortega quien opera el negocio del petróleo en Nicaragua

El primero de sus hijos en ser sancionados fue Rafael Ortega Murillo, quien se encarga de manejar los hilos del multimillonario negocio del petróleo en Nicaragua, además Estados Unidos le acusa públicamente de lavar dinero por medio de Inversiones Zanzíbar S.A. y de Servicios de Protección y Vigilancias S.A.

La Distribuidora Nicaragüense de Petróleos DNP Petronica también fue sancionada por Estados Unidos con el argumento de servir como fuente de riqueza para sostener al régimen socialista de Daniel Ortega.

Las acusaciones de Estados Unidos y la sanción le congelan todos los activos a Rafael Ortega Murillo y a sus principales empresas que utiliza para lavar dinero con la finalidad de enriquecerse.

«Rafael Ortega es el principal gestor de dinero detrás de los ilícitos mecanismos financieros de la familia Ortega Murillo. El Tesoro está sancionando a Rafael y las empresas que posee y usa para lavar dinero, con el que busca sostener el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense», dijo en su momento por medio de un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Sanción en contra de Laureano Ortega el mas derrochador

Laureano Ortega Murillo fue el segundo hijo del dictador Daniel Ortega en ser sancionado por estar involucrado en una amplia red de negocios ilícitos a través de la agencia de inversiones PRO Nicaragua, al mismo momento se sancionaba al Banco Corporativo Bancorp, en donde Daniel Ortega manejaba miles de millones provenientes de la cooperación con Venezuela.

Laureano Ortega es el mas derrochador de los hijos del dictador, pues se le ha visto luciendo un lujoso reloj Rolex valorado en más de 40,000 dólares, al mejor estilo capitalista, de igual forma una vez organizo una fiesta rusa en donde se gasto más de 50,000 dólares en la cual se repartió caviar entre los asistentes.

Con la sanción de Estados Unidos se ingresó a Laureano Ortega a la lista negra de los más corruptos del planeta, al usar fondos ajenos para el enriquecimiento ilícito.

Juan Carlos Ortega fue sancionado por lavado de dinero

El último en ser sancionado fue Juan Carlos Ortega, quien dirige la empresa Difuso Comunicaciones, a la cual se le atribuían todas las grabaciones estatales a precios súper exagerados con el fin de que las arcas del estado con fondos provenientes de los impuestos del pueblo nicaragüense abonarán grandes sumas de dinero a la empresa de Juan Carlos.

Juan Carlos de igual manera fue acusado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de lavar grandes cantidades de dinero con la finalidad de enriquecerse ilícitamente.