Saltar al contenido

Ley Renacer pondrá bajo la lupa a los medios oficialistas del régimen sandinista

marzo 28, 2021

El proyecto de ley bipartidista que lleva el nombre de Renacer establece que el Departamento de Estado de los Estados Unidos debe de presentar una lista de los medios de comunicación oficialistas que estén controlados por la familia del dictador Daniel Ortega. También requieren esa información a USAID, y al Director Ejecutivo Oficial de la Agencia de los Estados Unidos para los medios Globales.

La presentación de ese informe tiene que ser a más tardar 90 días posterior a la fecha de promulgación de la ley y debe de incluir:

«Una lista de todos los canales de televisión, estaciones de radio, sitios de noticias en línea y otras plataformas de medios que operan en Nicaragua que son propiedad directa o indirecta o controlado beneficiosamente por el presidente Daniel Ortega, miembros de la familia presidencial, o conocidos aliados al gobierno de Ortega» dice el proyecto de Ley Renacer.

Además el proyecto de Ley Renacer solicita una evaluación de los aspectos gubernamentales, políticos, y obstáculos tecnológicos a los que se enfrenta la población de Nicaragua en sus esfuerzos por obtener noticias e información veraz, objetiva y completa sobre asuntos nacionales e internacionales.

Otro elemento que deberá de llevar el informe que será dirigido al Congreso es una descripción de los esfuerzos existentes en los Estados Unidos para fortalecer la libertad de prensa y la libertad de expresión en Nicaragua, incluidas recomendaciones para ampliar esos esfuerzos y una estrategia para fortalecer la independencia, radiodifusión, distribución de información y plataformas de medios en Nicaragua, en fortalecimiento de la democracia.

El proyecto de Ley bipartidista se espera que sea firmado por el presidente Joe Biden en el mes de mayo del presente año, con la finalidad de que en Nicaragua hayan elecciones libres y justas.