Saltar al contenido

Ley Renacer permitirá escanear toda la fortuna de Daniel Ortega obtenida mediante corrupción

marzo 27, 2021
Ley Renacer tras la fortuna del dictador Daniel Ortega

El proyecto de ley bipartidista que impulsan senadores de los Estados Unidos, que lleva el nombre de Ley RENACER, permitirá al gobierno norteamericano medir y escanear toda la fortuna del dictador Daniel Ortega.

El proyecto de ley que se espera que este aprobado para el mes de mayo del presente año, permitirá de igual manera aplicar más sanciones severas en contra del régimen sandinista, acusado de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.

De aprobarse, permitirá que se ejecuten informes detallados sobre el constante lavado de dinero que lleva a cabo la cúpula sandinista, con el conocimiento del dictador Daniel Ortega, y de esta manera determinar quienes son los involucrados para interponer sanciones y restricciones.

Según estimaciones la fortuna del dictador Daniel Ortega supera los 2,500 millones de dólares, la mayoría de este dinero fue obtenido por corrupción en la cooperación petrolera venezolana.

Incluso se valora que la fortuna del dictador Daniel Ortega supera la fortuna de la dinastía Somoza amasada por más de 40 años y por tres dirigentes diferentes provenientes de este clan, que su dictadura finalizó en 1979.

El proyecto de ley bipartidista que tendría que pasar por la aprobación del senado y posteriormente por la firma del ejecutivo norteamericano, solicita una coordinación con Canadá y la Unión Europea para lanzar sanciones conjuntas en contra del régimen.

Este proyecto de ley permitiría a Estados Unidos aplicar sanciones en contra de más funcionarios del ejercito de Nicaragua y de la policía, así como restringir visas a familiares de funcionarios del régimen sandinista.

Estados Unidos ha sancionado al menos a 27 ciudadanos nicaragüenses vinculados al régimen de Daniel Ortega, entre ellos altos funcionarios, diputados y miembros de la familia presidencial. De igual manera se han sancionado a 9 instituciones públicas y entidades mixtas, entre ellas Bancorp, la Policía Nacional y Petronic.

«La ley Renacer deja claro que no permitirá el surgimiento de otro dictador en nuestro hemisferio. Esta legislación permitirá alinear la diplomacia y las sanciones estadounidenses hacía el objetivo de tener elecciones democráticas en Nicaragua», mencionó el senador Bob Menéndez.