Saltar al contenido

El ejercito de Nicaragua estará bajo la lupa de la Ley Renacer

marzo 27, 2021
Ley renacer sancionará al ejercito de Nicaragua

La nueva ley bipartidista que impulsan varios senadores de los Estados Unidos denominada Ley Renacer y que toma fuerza, pretende aplicar nuevas sanciones en contra del régimen sandinista de Daniel Ortega.

Este proyecto de ley podría estar listo y pasar a ser firmado por el ejecutivo estadounidense en mayo próximo, y abre las posibilidades de hacer un mejor escáner de las actividades ilícitas de instituciones como el ejercito de Nicaragua.

Esta ley sería mucho más contundente que la Nica act aprobada en diciembre de 2018 bajo la administración del presidente Trump y abrirá las puertas a sanciones en conjunto con Canadá y la Unión Europea, para sumar mayor presión y se permitan unas elecciones justas y libres en noviembre de 2021.

De la misma forma de aprobarse, se tendrán que hacer informes clasificados sobre la presencia y apoyo ruso al régimen sandinista, así como mayores investigaciones sobre la fortuna del dictador Daniel Ortega y conocer sus principales testaferros y empresarios que muestran apoyo y financiamiento hacía la dictadura.

Diversos informes de organismos internacionales y nacionales de derechos humanos argumentan con varias pruebas documentadas la participación del ejercito de Nicaragua en la represión de 2018, principalmente brindando apoyo logístico y abasteciendo con armas de alto calibre a los grupos paramilitares pro dictadura.

Por ello la Ley Renacer daría espacio a que más integrantes y altos funcionarios del ejercito de Nicaragua sean sancionados por el gobierno de los Estados Unidos y visas norteamericanas de familiares sean debidamente restringidas.

El principal promotor de este proyecto de ley que tiene apoyo de ambos partidos en el senado de Estados Unidos, es el senador demócratas Bob Menéndez, quien asegura que esta ley no permitirá que otro dictador se establezca en el hemisferio occidental.