Saltar al contenido

Antonia Urrejola es elegida como nueva presidenta de la CIDH

marzo 15, 2021
Antonia Urrejola presidenta de la CIDH

La defensora de los derechos humanos originaria de Chila, Antonia Urrejola fue electa como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, la decisión fue tomada en la apertura del 179 período de sesiones que se celebra del lunes 15 al 26 de marzo.

Antonia Urrejola estuvo asignada como relatora especial para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, incluso visito el país para ver en primera persona las agresiones de la dictadura a los manifestantes.

Junto a la comisionada Urrejola fueron electas la abogada experta en derechos humanos Julissa Mantilla Falcón como primera vicepresidenta y la experta gubertamental, Flávia Piovesan. Esta es la primera vez que la junta directiva de la CIDH esta ocupada en su totalidad por mujeres.

Urrejola mencionó que para ella es un honor haber sido electa presidenta de la CIDH, sobretodo por los grandes desafíos que enfrenta toda la región en materia de derechos humanos. «Es necesario que los estados cumplan los estándares internacionales», menciono Antonia Urrejola.

Antonia Urrejola como relatora especial designada para Nicaragua, criticó y condenó en diversas ocasiones las acciones violentas de la represión del régimen de Daniel Ortega en contra de los ciudadanos nicaragüenses.

Recientemente público un artículo en el que condena los actos represivos en contra de periodistas independientes, que pese al asedio y la persecución siguen informando de manera detallada.