Saltar al contenido

Como obtener, renovar y solicitar la Cédula de identidad Nicaragua

marzo 8, 2021
Cedula de identidad Nicaragua

El documento oficial de identificación en el país es la Cédula de Identidad Nicaragua y nos permite poner en práctica y en ejercicio los principales derechos como ciudadanos, entre estos están: El derecho a la identidad, el derecho pleno a la participación política y social, el derecho al voto popular y elegir a las autoridades gobernantes, y otros.

Para realizar cualquier gestión referente a la Cédula de identidad nacional se tiene que hacer en el Consejo Supremo Electoral, que es la institución del país que se encarga de registrar civilmente a los ciudadanos y garantiza el acceso a este documento.

Ley de identificación ciudadana de los nicaragüenses

Es la ley que establece a la Cédula de identidad Nicaragua como el único documento legal para lograr ejercer el sufragio y los demás actos contemplados en las diferentes leyes. El trámite de la cédula es un derecho y una obligación tanto del ciudadano así como del estado nicaragüense.

Además de que la cédula de identidad nos permite ejercer el derecho al voto, también permite ejecutar actos jurídicos como contratos, operaciones bancarias, recibir o enviar pagos, hacer inscripciones o registros públicos y mercantiles, entre otros derechos de un ciudadano nicaragüense.

De igual forma, este documento es indispensable para contraer matrimonio, realizar matriculas tanto propias o de hijos y representados, realizar acciones judiciales, penales o civiles ante los diferentes organismos del estado. Por esto es indispensable que cada ciudadano posea su respectiva cédula de identidad.

Como tramitar la Cédula de identidad en Nicaragua

Para tramitar la cédula de identidad en Nicaragua es necesario que la gestión se realice de forma personal y se puede hacer desde cualquier delegación distrital en Managua o en las oficinas departamentales del Consejo Supremo Electoral en cualquiera de los departamentos del país.

Se debe de acudir a las oficinas desde muy temprano ya que por lo general siempre están llenas de ciudadanos que buscan hacer las gestiones correspondientes para obtener, renovar y solicitar la cédula de identidad.

Requisitos para solicitar y obtener la cédula de identidad en Nicaragua

Para solicitar y tramitar la cédula de identidad en Nicaragua por primera vez se piden los siguientes requisitos:

  • La partida de nacimiento emitida por el Consejo Supremo Electoral.
  • Tener más de 16 años de edad.
  • Fotocopia de alguna identificación, bien sean diplomas, carnet estudiantil o pasaporte.
  • Fotocopia de cédula de los padres.

Requisitos para tramitar la renovación de la cédula de identidad en Nicaragua

Para hacer el trámite de renovación de la cédula de identidad de Nicaragua se piden los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad o una fotocopia de la misma.
  • Colilla de pago realizado a la institución financiera por 300 córdobas, bien sea cualquier banco del país.

Requisitos para la reposición de la cédula con cambio

Para llevar a cabo algún cambio en algún detalle en la cédula, ya sea nombre, fecha o lugar de nacimiento, los requisitos que se piden son:

  • 2 fotografías tamaño carnet.
  • Llenar el talón foto, en donde se plasma la huella digital, la firma y la fotografía.
  • Partida de nacimiento ya con las modificaciones incorporadas y actualizadas. Recomendable que sea emitida por el Registro Central cuyo trámite tiene un valor de 120 córdobas.
  • Cédula de identidad o fotocopia.
  • Colilla de pago de 300 córdobas realizado en cualquier institución bancaria.

Requisitos para la reelaboración de la cédula Nicaragua

Se debe de acceder a esta gestión si ocurre un error en los datos al elaborar la cédula afectando al ciudadano, este error puede ser en la fecha, en lugar de nacimiento, en el nombre o en los apellidos.

Los requisitos para reelaborar la cédula que se piden son los siguientes:

  • Demostrar el error cometido con la partida de nacimiento original emitida por el Registro Civil.
  • Llenar el talón foto, en donde se plasmará la huella, una fotografía y la firma.
  • 2 fotografías tamaño carnet.
  • Cédula de identidad o una fotocopia de la misma.
  • La colilla de pago no es requerida en este proceso de reelaboración.

Requisitos para la reposición de la cédula de identidad por extravío

En caso de extravío o que pierdas tu cédula de identidad nicaragüense, deberás de cancelar el valor de la misma en cualquier institució bancaria autorizada por el Consejo Supremo Electoral para proceder con la reposición de la cédula.

Una vez realizado el debido pago ante un banco autorizado por el Consejo Supremo Electoral, se deberá mostrar la colilla de pago correspondiente a la hora de hacer las gestiones correspondientes