Saltar al contenido

Josep Borrell: las restricciones y los ataques contra las ONGs son “inaceptables”

febrero 27, 2021

En el día mundial de las Organizaciónes no Gubernamentales, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que las ONGs, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos resguardan y promueven los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sustentable y también inclusivo, mas lamenta que están operando en un espacio que se reduce o bien incluso se cierra.

Borrell señala que las ONGs en el mundo entero juegan un papel fundamental en la documentación de violaciones de derechos humanos, prestando servicios de salud directos a las comunidades y asegurando asistencia social a los más frágiles. No obstante, las ONG de todo el mundo están operando en un espacio que se reduce o incluso se cierra.

“Las organizaciones de la sociedad civil se encaran a limitaciones crecientes que van desde los onerosos requisitos de presentación de informes y registros hasta limitaciones a la financiación extranjera, al paso que los trabajadores de las ONGs se enfrentan a amenazas físicas, acoso e incluso asesinatos”, apunta el Alto Representante de la Unión Europea.

Para Borrel, las restricciones y los ataques contra las ONGs son “totalmente inaceptables”. “No sólo condenamos esto, sino asimismo protegemos a las personas en riesgo y fomentamos un ambiente favorezco para la sociedad civil”, apuntó.

En Nicaragua, las organizaciones de sociedad civil y defensores de derechos humanos son perseguidos, asaltados y decomisados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usan a la sancionada policía sandinista para las confiscaciones ilegales.

Y en este año electoral se espera que las agresiones en contra de los principales medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil continúen.

En diciembre del año 2018, el régimen sandinista de Daniel Ortega despojó de la personería jurídica a 9 organizaciones no gubernamentales y ocupó sus propiedades y cuentas bancarias. Las ONGs anuladas fueron el Centro de Investigación de la Comunicación, Fundación Popol Na; Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), la organización ambientalista Fundación del Río, la O.N.G. Instituto de Liderazgo de las Segovia, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Centro de Información y Servicios de Consultoría en Salud (Cisas), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia.

Dichas ocupaciones asimismo incluyen dos medios de comunicación en Managua, los cuales son Confidencial y 100% Noticias.