Saltar al contenido

Estados Unidos sanciona a tres funcionarios del régimen orteguista, acusados de corrupción y represión

diciembre 21, 2020

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este lunes a tres funcionarios del régimen orteguista, entre ellos Walmaro Gutiérrez, diputado promotor de las últimas leyes violatorias a los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

Con estas nuevas sanciones de parte del gobierno de los Estados Unidos, la lista de funcionarios del régimen orteguista sancionados crece a 27 en total, en una clara muestra de los enormes actos de corrupción que se llevan a cabo por la dictadura sandinista.

Los tres sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos son; Walmaro Gutierrez, quien es diputado en la Asamblea Nacional, el comisionado Fidel Domínguez, quien es jefe policial en el Departamento de León y Marvin Aguilar, quien se desempeña como magistrado ante la Corte Suprema de Justicia.

“Los individuos designados hoy son responsables por accionar mecanismos judiciales o financieros para apoyar al régimen de Daniel Ortega en la identificación sistemática, intimidación y castigos contra la oposición política”, agregó el comunicado de parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En el caso del diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, el Departamento del Tesoro lo incluye en la lista de sancionados por ser el principal promotor de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que segrega a los nicaragüenses y obliga a quienes no apoyan al régimen a registrarse en una oficina de Control de Agentes Extranjeros para informar sobre los recursos financieros que perciben desde el exterior y cómo los usan.

El legislador oficialista también aprovecha su posición dentro de la Asamblea Nacional para impulsar la «ley mordaza» que golpea a cualquier medio de comunicación que informe sobre la verdad del país y también la «ley de cadena perpetua», la cual pretende criminalizar a los opositores.

En en caso de Fidel Domínguez, quien se desempeña como jefe policial de León, es señalado de reprimir a los opositores en ese departamento del país y es presentado por Estados Unidos como ejecutor de numerosos ataques en contra ciudadanos y periodistas.

En el caso de Marvin Aguilar, este se perfilaría como el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia, si el régimen del dictador Daniel Ortega decidiera relevar a la actual presidenta Alba Luz Ramos, en una CSJ de magistrados en períodos vencidos, en la que además hay cuatro vacantes y tres que ya superan el límite de edad para ser reelectos en su cargo.

El secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo publicó en su cuenta personal de Twitter. “Hoy, los Estados Unidos sancionó a tres miembros del gobierno nicaragüense que han permitido la corrupción y abusos de derechos humanos del régimen de Ortega. Apoyamos al pueblo de Nicaragua en su lucha para restaurar la democracia”, dijo el funcionario estadounidense por medio de la red social.