Saltar al contenido

Nicaragua tiene 21 meses sin comprar petróleo de Venezuela, ahora el proveedor es Estados Unidos

noviembre 29, 2020

Según los registros del Banco Central de Nicaragua en este 2020, el principal proveedor de petróleo de Nicaragua es Estados Unidos, el principal enemigo del régimen sandinista de Daniel Ortega.

Por muchos años desde el retorno de Ortega al poder en 2007, Venezuela acaparó casi toda la venta de petróleo al régimen sandinista, sin embargo Nicaragua tiene 21 meses sin otorgar ni un solo dólar a Venezuela por la importación de crudo.

Entre los años 2011 y 2013 el país importó petróleo y derivados del crudo venezolano por un costo de más de 1,000 millones de dólares anuales, según registros del Banco Central, siendo 2012 el año en que Nicaragua pago 1,163 millones de dólares.

Para esa fecha el petróleo que llegaba de Estados Unidos apenas representaba el 4% de todas las importaciones de crudo por parte de Nicaragua.

En el año 2019, la factura petrolera de Nicaragua ascendió a 957.5 millones de dólares de los cuales millones fueron por importaciones de crudo y sus derivados a Estados Unidos, representando un 67 por ciento.

En el año 2020 debido a la crisis global provocada por el coronavirus, los precios internacionales del petróleo tuvieron una importante baja y la factura petrolera de Nicaragua tuvo un importante alivio. Entre enero y agosto de este año, el costo total por el crudo y sus derivados fue de 392.8 millones de dólares.

Las importaciones de crudo a Estados Unidos representan un 74% del total que importa el país, lo cual convierte a Estados Unidos en el principal proveedor de petróleo.

Riesgo de restricciones por parte de Estados Unidos

A pesar de que Nicaragua incrementó sus compras de petróleo a Estados Unidos, aún sigue siendo uno de los clientes más pequeños de la región, ya que en el primer semestre de este año las exportaciones hacía Nicaragua alcanzan los 16,000 barriles diarios, mientras que se registran 58,000 barriles diarios hacía Honduras y 82,000 barriles al día para Guatemala.

Sin embargo hay dependencia por parte de Nicaragua al crudo norteamericano, lo cual hace vulnerable al país ante posibles restricciones a la venta de crudos hacía Nicaragua.

En los años 80’s durante la administración del presidente Reagan, se aprobó una resolución que prohibía a Estados Unidos realizar exportaciones e importaciones hacía Nicaragua, algo que podría volver a suceder.