Saltar al contenido

OEA aprueba resolución sobre la situación en Nicaragua

octubre 22, 2020
OEA aprueba resolución sobre Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos OEA aprobó con 20 votos a favor una resolución sobre la situación actual de Nicaragua.

«Restablecimiento de las instituciones democráticas y respeto a los derechos humanos en Nicaragua por medio de elecciones imparciales y justas», es el nombre de la resolución aprobada sobre Nicaragua en la Organización de Estados Americanos.

Entre las representaciones de países que votaron a favor están: El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Bahamas, Bolivia, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica.

La resolución sobre Nicaragua establece un plazo hasta mayo del año 2021 para establecer reformas al sistema electoral que permita el desarrollo de unas elecciones libres y observadas.

De la misma manera se busca que la Secretaría de la Organización informe periódicamente sobre el estado de los acuerdos que permitan unas elecciones libres y justas.

La resolución de la OEA establece la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable.

También solicita una observación tanto nacional como por organismos internacionales a las elecciones de noviembre de 2021.