Saltar al contenido

El expresidente de Uruguay José Mujica renuncia a la política

octubre 20, 2020
José Mujica renuncia a la política

La situación actual en el mundo ocasionado por la pandemia de coronavirus, precipita la decisión del exmandatario José «Pepe» Mujica de 85 años de edad.

José Mujica ha formalizado este martes su renuncia a su escaño en el Senado del Uruguay y con ella su retiró definitivo de la política activa. La dimisión de Mujica se vio precipitada por la pandemia del coronavirus, porque el exmandatario, de 85 años, padece una enfermedad inmunológica.

“Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi amplia vocación política, a solicitar que se gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió José Mujica en una carta leída este martes en una sesión extraordinaria del Senado.

A solicitud de la vicepresidenta de la nación, el exmandatario acepto llegar al senado del país, para brindar unas palabras de despedida.

Después de los discursos de despedida de los senadores tanto de izquierda como de la derecha Uruguaya, Mujica tomó la palabra para agradecer lo “elogiosos” que habían sido con él. “Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”, dijo el exmandatario.

José «Pepe» Mujica nació en la ciudad de Montevideo en el año 1935 y en 1964 se sumó al grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional. La dictadura que azotaba a Uruguay en ese entomces lo mantuvo preso un total de 15 años, con un período de 12 años sin interrupciones que culminó en el año 1985.