Saltar al contenido

Estudiantes de medicina del país están en primera línea de contagio y sin medios de protección

marzo 27, 2020
Estudiantes de Medicina de Nicaragua expuestos al riesgo de contagio de coronavirus

Estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua sede León, han denunciado que les obligan a atender a pacientes sospechosos de covid-19 sin equiparlos con los mínimos equipos de protección como mascarillas o guantes.

Varios estudiantes denunciaron por medio de la red social twitter que habrían tenido que atender a pacientes con tos seca, gripe y fiebre (síntomas del coronavirus) sin mascarillas, por que no se las facilitan y si las consiguen por cuenta propia le prohíben utilizarlas para «no alarmar a la gente».

Mientras otros estudiantes son obligados a visitar las diferentes comunidades y comarcas del occidente del país, en compañía de alguien del Minsa y la policía sancionada de Nicaragua.

«La gente más bien se cubre al vernos, por que aseguran que posiblemente eramos nosotros los que andábamos propagando el virus» , escribió una estudiante de medicina en la red social, en referencia a la reacción de los pobladores de las comunidades al ver estas brigadas enviadas por el gobierno para compartir información para prevenir la pandemia.

Por otro lado, los estudiantes de otras carreras de esta Alma Máter aseguran que muchos de los «docentes» tratan de minimizar los efectos de la pandemia, al asegurar que es una «simple gripe» y que los que utilizan mascarillas «exageran».

La Unan-León desde la llegada de Daniel Ortega al poder en el año 2007, su autonomía ha venido decayendo, al obligar a la mayoría de estudiantes a participar en actos políticos de manera obligada, y la mayoría de docentes realizan activismo político a favor del partido gobernante.