Saltar al contenido

Que fue la operación Irán-Contra que llevo a cabo Oliver North

enero 13, 2020
La operación Irán Contra que llevo a cabo Oliver North

La operación Irán-Contra se dio en el año 1986, y consistió en utilizar los fondos provenientes de la venta de armas a Irán, para financiar una guerra en contra del dictador Daniel Ortega durante su primer mandato.

Detrás de la operación estaba el exmilitar estadounidense Oliver North, quien gestionaba la venta de armas a Irán por medio de bancos suizos, posteriormente esos fondos se dirigían a la financiación de la contra nicaragüense.

La operación norteamericana tuvo lugar durante el mandato del presidente Ronald Reagan, quien públicamente se oponía al comunismo dentro del territorio americano.

En aquel entonces el joven revolucionario Daniel Ortega, dirigía al país por primera vez, y permitió la presencia de agentes cubanos y soviéticos. Lo cual no era del agrado de la política exterior norteamericana.

El propio presidente Reagan describía a Ortega como “El pequeño dictador de lentes de diseñador”, por su aspecto en aquel entonces.

La operación Irán Contra
Daniel Ortega era llamado “El dictador de los lentes de diseñador”, por el presidente Reagan. Las gafas le habrían costado más de 3,000 dólares a Ortega en una visita a Nueva York.

En los años 80’s Irán pasaba por un embargo armamentista por parte de Estados Unidos, sin embargo parte de la CIA junto a Oliver North omitieron las sanciones y se dieron a la tarea de abastecer de armas al país de medio oriente.

El dinero proveniente de la venta de armas a Irán fue destinado casi en su totalidad en el apoyo a los contra revolucionarios que luchaban en las montañas para derrocar al gobierno sandinista que dirigía Daniel Ortega.

La prensa norteamericana filtro esta información que no fue muy recibida por la población, ya que el congreso de igual manera había prohibido el apoyo a la contra nicaragüense.

La operación Irán Contra se dio durante de Reagan
El gobierno de Reagan fue duramente criticado por la operación Irán-Contra, sin embargo Oliver North asumió toda la responsabilidad de la operación que apoyo la lucha en contra de Daniel Ortega en los años 80’s.

Oliver North fue obligado a testificar, sin embargo asumió toda la responsabilidad de los hechos y mencionó que el presidente Reagan no estaba al tanto de las negociaciones.

El objetivo de la contra nicaragüense era derrocar al gobierno comunista de Daniel Ortega y llevar al poder a un gobierno pro estadounidense, sin embargo no fue posible, pero Ortega cedió a la presión internacional para llevar la paz a la región y firmó el tratado de esquipulas II que permitiría nuevas elecciones en el país.

Bienvenido a PuebloÚnete, nosotros hacemos uso de Cookies con la finalidad de mejorar la experiencia de navegación.