Saltar al contenido

Sanciones causan que Daniel Ortega mueva más de 2,500 millones de dólares obtenidos de la cooperación Venezolana

agosto 14, 2019
La Fortuna de Daniel Ortega

El dictador Daniel Ortega mueve en el país una cifra de más de 2,500 millones de dólares al ritmo de las sanciones norteamericanas que se han impuesto hacía funcionarios e instituciones acusados de corrupción.

Esa cantidad de dinero pertenece a la fortuna de Daniel Ortega y su familia, y fue obtenida gracias a las ganancias y desviaciones de dinero que proporcionaba la cooperación con Venezuela.

Daniel Ortega durante los últimos años ha acaudalado grandes cantidades de efectivo, aprovechando la cooperación petrolera de Venezuela, se conoce que esta suma de dinero ha pasado por tres lugares diferentes: Caruna, Albanisa y Bancorp.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional Responsabilidad Limitada (Caruna), es una institución que desde sus inicios en 1992 estuvo ligada al Frente Sandinista, y se basa principalmente en ahorros del sector rural, pero durante los últimos años, los modestos recursos de Caruna alcanzaron operaciones financieras de miles de millones de dólares.

Luego los fondos fueron manejados en la empresa Albanisa, la cual fue creada por los regímenes de Chávez y de Ortega. Con un 51% y 49% de las acciones respectivamente.

Desde Alba de Nicaragua (Albanisa) se manejaban los fondos provenientes de la Cooperación con Venezuela, donde se invertían y administraban de manera privada, desde Albanisa los fondos eran movilizados hacía Caruna.

Luego todos esos fondos fueron movilizados hacía el Banco Corporativo (Bancorp), el cual su creación esta ligada al régimen sandinista. La desviación de fondos esta evidenciada por una publicación del diario La Prensa, y sostenida por una auditoría interna realizada por la firma de contadores Grant Thornton.

Estados Unidos y sus investigaciones que iniciaron durante la crisis socio-política, dio con la fortuna del dictador Daniel Ortega y anunció sanciones económicas hacía Albanisa y el Bancorp, mediante el dictador movía los fondos.

El mismo John Bolton anunciaba en febrero de este año, “Estados Unidos va detrás del dinero de la familia Ortega, el cual han amasado mientras el país sufre la pobreza y el caos”.

El dictador Daniel Ortega busca la manera de como sortear la llegada de más sanciones y mantener de manera discreta su apreciada fortuna, la cual aumento en 2018 en 230 millones de dólares según una auditoría realizada al Bancorp por la firma británica Moore Stephens.