Saltar al contenido

Régimen sandinista aplica más impuestos a productos de consumo masivo

julio 31, 2019

El régimen sandinista de Daniel Ortega propinó un duro golpe para la economía de las familias nicaragüenses, al imponer el pago de impuestos a diversos productos que gozaban de exoneración.

La decisión fue adoptada en silencio por el Ministerio de Fomento de Industria y Comercio (Mific), a través de una resolución adoptada el 25 de julio y que modifica los acuerdos ministeriales Mific 073-2008 y sus reformas establecidas en los acuerdos ministeriales Mific 009-2009 y 016-2009.

Con esta resolución se retira la exoneración del impuesto al Derecho Arancelario a la Exportación (DAI), lo cual provocará que diversos productos de consumo masivo tengan un alza en sus respectivos precios.

En el acuerdo 073-2008 se establecía que productos como los desodorantes antitranspirantes, los cepillos dentales, harina, pastas alimenticias, lámparas, sopas preparadas y sardinas estaban exonerados al cobro del impuesto DAI, cuya tasa oscila entre el 5 y el 15 por ciento.

Pero la orden del régimen sandinista fue de que estos productos pagaran el impuesto DAI, debido a la falta de recursos económicos producto de la crisis y de las sanciones interpuestas por la Comunidad Internacional.

Otros productos afectados por la resolución ministerial son: Los aceites refinados de soya, maní, palma, de girasol, de coco y de almendra.

En la disposición que fue publicada por el Mific se establece que «el gobierno tiene la intención de que los bienes de consumo básico, sus insumos y materias primas lleguen a la población a precios razonables».