Saltar al contenido

Senadores estadounidenses piden sanciones para Daniel Ortega y otros funcionarios sandinistas

julio 11, 2019

Los senadores estadounidenses Ted Cruz y Bob Menendez han pedido al Departamento de Estado que aplique la sanción Nica Act al dictador Daniel Ortega y a otros ochos funcionarios sandinistas, por las graves violaciones de derechos humanos llevadas a cabo en contra de la población nicaragüense.

Los dos senadores enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, donde piden aplicar las sanciones a Daniel Ortega, Aminta Granera; exjefa de la policía nacional, Ramón Avellán; segundo jefe de la policía, Jaime Vanegas; inspector general de la policía, Luis Peres Olivas; jefe de El Chipote, Justo Pastor Urbina; jefe del Departamento de Operaciones Especiales de la policía, Darling Morales Duarte; Directora del Penitenciario de Tipitapa, Donald Pérez Garay; director de máxima seguridad de la cárcel La Modelo y Julio Guillermo Orozco; director del Sistema Penitenciario Nacional.

Los senadores Cruz y Menendez aseguran en su carta que todos estos funcionarios del partido sandinista, han violado los derechos humanos de los nicaragüenses y han llevado a cabo diferentes actos de corrupción.

Los senadores americanos alegaron la importancia de que Estados Unidos siga incrementando los esfuerzos para mantener la presión sobre el régimen de Daniel Ortega y así asegurar el respeto de los derechos del pueblo nicaragüense.

Daniel Ortega desde el inicio de la crisis socio-política ordenó a la policía nacional la represión de toda clase de manifestación y movilización de la población nicaragüense.

Las protestas en el país están completamente prohibidas por la policía sandinista, a pesar de que en la constitución de Nicaragua se refleja como un derecho fundamental.

En el país todavía persisten más de 70 presos políticos, que fueron detenidos por el simple hecho de alzar la voz para exigir la democratización de Nicaragua.