Saltar al contenido

Resolución sobre Nicaragua aprobada en la OEA da 75 días para buscar una salida a la crisis

junio 29, 2019
OEA sobre Nicaragua

Este viernes 28 de junio, la Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución sobre la situación en Nicaragua que le brinda al gobierno sandinista, un total de 75 días para buscar una salida definitiva a la crisis.

El embajador de los Estados Unidos ante el organismo regional, Carlos Trujillo, mencionó que se debe de presionar al gobierno de Daniel Ortega, para que se siente a negociar de verdad, o de lo contrario se evaluaría la suspensión de Nicaragua del sistema interamericano.

El proyecto inicial establecía un plazo de 90 días, pero tuvo que ser modificado, quedando en 75 días, para que se realicen gestiones del mas alto nivel para forzar una solución a la crisis nicaragüense.

Estados Unidos fue uno de los veinte países que votaron a favor de la aprobación de la resolución de la Organización de los Estados Americanos sobre la crisis socio-política de Nicaragua.

Trujillo se refirió a la aplicación del articulo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establece que se debe de suspender del organismo a un estado miembro que haya roto el orden democrático y constitucional.

El embajador norteamericano manifestó de que todos esperan que la crisis sea solucionada a través del diálogo, pero que el gobierno de Ortega ha obstruido todo intento de negociación seria.