Saltar al contenido

Cancilleres de la región discutirán crisis en Nicaragua

junio 26, 2019
Cancilleres de la OEA sobre la crisis en Nicaragua

Los cancilleres de la región se dan cita este miércoles 26 de junio en la ciudad de Medellín en Colombia, para tratar la grave crisis que atraviesa actualmente Nicaragua, toda la oposición en el país se encuentra ante la expectativa de una antesala a la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno sandinista de Daniel Ortega.

En Colombia se espera una mayor presión internacional, para que el gobierno sandinista cumpla con los diferentes acuerdos pactados con la opositora Alianza Cívica, y se busque una salida negociada a la crisis.

El proceso que sigue la Organización de los Estados Americanos, es el de aplicar el articulo 21 de la Carta Democrática Interamericana, al considerar de que en Nicaragua se rompió el estado democrático y el orden constitucional.

La reunión de cancilleres de este miércoles es del mas alto nivel, y viene desde uno de los organismos internacionales que mas critica el actuar represivo del gobierno de Ortega.

Nicaragua vive desde el pasado 18 de abril de 2018, una grave crisis socio-política que también afecta seriamente la economía del país, y aparenta agravarse cada vez mas, en lugar de solucionarse.

No están los 24 votos necesarios para la aplicación de la Carta Democrática.

Para el ex-canciller de Nicaragua, Javier Aguirre Sacasa, el gobierno de Estados Unidos, quien es el principal promotor de la posible aplicación de la Carta Democrática al gobierno sandinista, todavía no cuenta con los 24 votos necesarios para llevar a cabo la acción.

«Estados Unidos debe de esperar y continuar su labor de convencimiento, para que se obtengan los 24 votos, por que en estos momentos someter a votación la aplicación del instrumento democrático, significaría una derrota política para Estados Unidos y sus aliados», aseguró Aguirre Sacasa a un medio nacional.

Por ello es factible que este 26 de junio solo se brinde una resolución de condena hacía el actuar represivo del gobierno sandinista en contra de los ciudadanos nicaragüenses.

Sanciones de Estados Unidos afectan.

Las sanciones norteamericanas impuestas el pasado 21 de junio a cuatro de los principales funcionarios sandinistas, ya han empezado a hacer efectos, provocando que el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, perdiera todas sus facultades administrativas en la institución.

Así lo confirmó la bancada de su propio partido, cuando envió una reforma al articulo 44 con carácter de urgencia, para que la administración de la Asamblea Nacional pase a manos del secretario.