Saltar al contenido

Se venció el plazo para la liberación de todos los presos políticos

junio 19, 2019
Liberación de presos políticos en Nicaragua

Este martes 18 de junio se venció el plazo estipulado por la delegación del gobierno sandinista y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sobre la liberación total de los presos políticos.

Sin embargo, Daniel Ortega no liberó a mas de 85 ciudadanos nicaragüenses que aún se encuentran detenidos en el Sistema Penitenciario Nacional, por el hecho de protestar en contra del gobierno sandinista.

El pasado martes 11 de junio, el gobierno por medio del Ministerio de Gobernación anunció la liberación de mas de 50 presos políticos, entre los cuales se encontraban los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda, los estudiantes Edwin Carcache, Nahiroby Olivas y Yubrank Suazo, así como también Irlanda Jerez y los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, entre otros.

El gobierno al no cumplir, corre el riesgo de la imposición de sanciones individuales por parte de la Comunidad Internacional, concretamente del Parlamento Europeo, que eran las que estaban en consideración si Ortega liberaba a los presos políticos en su totalidad.

A finales de junio se vence el plazo estipulado por la Nica Act, para que Estados Unidos por medio de Mike Pompeo, presente una lista de mas funcionarios sandinistas que serán sancionados.