Saltar al contenido

Estados Unidos no acepta ley de amnistía en Nicaragua y demanda justicia verdadera

junio 13, 2019
Estados Unidos no aprueba la ley de amnistía en Nicaragua

El gobierno de Estados Unidos mencionó que seguirá responsabilizando a los que cometieron ejecuciones extrajudiciales y abusos a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses.

Por medio del Departamento de Estado, el gobierno que preside Trump, mostró su rechazo contundente a la amnistía aprobada por los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional el pasado sábado 08 de junio.

«El gobierno de Estados Unidos rechaza categóricamente la llamada amnistía general que absolvería a los principales involucrados en abusos y graves violaciones de derechos humanos», mencionaba el comunicado emitido por el Departamento de Estado norteamericano.

«En lugar de amnistía para los responsables de violaciones a los derechos humanos, pedimos que se responsabilice por sus crímenes a las fuerzas del orden nicaragüense», añadió la nota emitida por Estados Unidos.

Con carácter de urgencia, fue aprobada la ley de amnistía por la mayoría de diputados sandinistas presentes en la Asamblea Nacional, dicha ley concede amplia amnistía a todas las personas que han participado activamente en los sucesos acontecidos desde abril de 2018, pero también le brinda impunidad a los paramilitares financiados por el gobierno de Ortega.

El pasado martes 11 de junio, el gobierno liberó a un total de 52 presos políticos, apoyándose en dicha ley, entre los liberados se encontraban los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda, los estudiantes Byron Estrada, Amaya Coppens, Nahiroby Olivas y Yubrank Suazo, los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, entre otros.