Saltar al contenido

Cancilleres de la región discutirán la crisis nicaragüense

mayo 28, 2019

La Crisis de Nicaragua será uno de los temas que se tocarán durante la próxima reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos, a desarrollarse en la ciudad de Medellín en Colombia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que durante la reunión de alto nivel se abordará la crisis nicaraguense para buscar posibles soluciones políticas y lograr superar la grave situación por la que atraviesa el país.

Luis Almagro dijo que para antes de la reunión se espera que el gobierno nicaragüense ya haya cumplido con los acuerdos firmados en el diálogo nacional, principalmente con el que trata sobre la liberación de los presos políticos.

El pasado martes 21 de mayo, la Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución en la que exige al gobierno sandinista un adelanto de las elecciones y la liberación de todos los presos políticos.

El plazo estipulado por acuerdo mutuo entre el gobierno y la Alianza Cívica en la mesa de negociaciones, termina el 18 de junio, fecha en la cual deben de estar liberados todos los presos políticos.

Se espera también que para finales del mes de junio, el gobierno de Estados Unidos establezca sanciones en contra de los principales funcionarios del gobierno sandinista. También el Parlamento Europeo anunció sanciones en contra de funcionarios del gobierno, si en la fecha estipulada no se liberan los presos políticos.