Saltar al contenido

Sutiaba, el barrio aguerrido de la ciudad de León

mayo 24, 2019

Durante las protestas sociales que exigían la renuncia inmediata del gobierno sandinista de Daniel Ortega, el barrio de Sutiaba fue uno de los mas activos en la ciudad universitaria.

Sutiaba es un barrio ubicado al oeste de la ciudad de León, tiene ascendencia indígena al igual que el histórico barrio de Monimbo en la ciudad de Masaya, y de igual manera se mostró rebelde durante la insurrección vivida a mediados del año pasado.

El 12 de junio de 2018, en la ciudad de León la población decidió irse a un paro total para protestar en contra de la represión del gobierno sandinista, pero las calles se llenaron de paramilitares, lo cual causó que la ciudad se levantará en barricadas para autodefenderse, el barrio de Sutiaba se lleno de barricadas ese día.

Después de ello vino la llamada «operación limpieza», la cual era financiada por el gobierno sandinista y cuyo objetivo era retirar las barricadas de todas las ciudades insurrectas, el barrio de Sutiaba resistió varios ataques de la policías y paramilitares.

Para comienzos del mes de julio, la operación limpieza había retirado a la fuerza las mayorías de barricadas de la ciudad de León, pero no así las que se encontraban en la histórica Sutiaba, la cual seguía en resistencia, demostrando su valentía y su coraje.

Al sur de Managua, un gigante Monimbo resistía la represión, al occidente del país una guerrera Sutiaba se defendía y aguantaba los ataques de paramilitares y policías afines al régimen sandinista.

Lo mas destacable de todo, es que Sutiaba al igual que León, había sido sandinista durante los últimos años, pero todo eso cambio en abril, la población no podía tolerar tantas injusticias cometidas por un gobierno.