Saltar al contenido

Danny López Morales, el joven que presintió su muerte horas antes de que la policía atacará Sutiaba

abril 24, 2019

Danny Ezequiel López Morales fue asesinado en Sutiaba el pasado 05 de julio por la policía sandinista, cuando esta se encontraba retirando las barricadas que se encontraban por todo el barrio.

Danny López era un joven de 21 años cuando falleció, tenía un niño de 2 años que era su adoración, el equipo de PuebloÚnete logró conseguir una entrevista con uno de los amigos mas cercanos de Danny, y en las preguntas logramos aclarar varias dudas sobre su vida y muerte.

Su amigo prefiere mantener el anonimato por razones de seguridad, pero se ofrece amablemente a compartir la información que le solicitamos.

Entrevista a uno de los amigos de Danny López Morales, quien fue victima de la policía sandinista.

¿Desde cuando conociste a Danny?.

– A el lo conocí desde niño, sin embargo no nos hablábamos, fue hasta que teníamos como 10 años que empezamos a relacionarnos mas, jugábamos fútbol, esa fue una de las razones por las cuales llegamos a ser grandes amigos.

¿Como era su personalidad?.

– Danny era muy carismático, te reías si estabas con él, casi siempre la ibas a pasar bien a su lado, era de aquellos amigos que no te decían que no a nada, siempre estuvo dispuesto a echarte una mano en algo que necesitaras.

¿Cuales eran sus sueños?, ¿que era lo que tanto anhelaba?.

– El ya grande me contaba que se arrepentía de no haber terminado sus estudios de secundaria, el soñaba con ser arquitecto, y el talento lo tenía, sabia dibujar muy bien, de hecho varias veces trabajo haciendo diseños a mano para algunos negocios de la ciudad, una vez en un cumpleaños de mi hermana menor, el le regalo un cuadro de una princesa que le gustaba ver a mi hermana, y lo hizo a mano, estaba bien dibujado, era muy bueno dibujando.

¿Algún momento difícil que le tocó vivir?.

– Cuando su novia estaba embarazada, me lo contó y me dijo que era el primero en saberlo. Recuerdo que estaba algo triste por que decía que no sabía como le iba a hacer para sacar adelante a su hijo.

Pero supo lidiar y superar eso, recuerdo que empezó a dedicarse a la compra de cerdos, y luego vendía la carne a algunos negocios de comida, también a gente que tenía tramos en los mercados, el empezó a ganarse la vida de esa manera.

¿Danny era opositor al gobierno? ¿Cual era su ideología?.

– Varias veces le escuche reprochar al gobierno sandinista, el era muy justo, venía de una familia luchadora, si algo le parecía injusto, no se quedaba callado.

¿Que dijo cuando empezó la represión?.

– El compartía fotos y subía estados a su cuenta de facebook, denunciando el actuar de la policía, el no estaba conforme, sobretodo cuando se dio la represión a los viejitos que protestaban en el centro de la ciudad.

¿Estuvo muy involucrado en las protestas?.

– Yo le envié un mensaje a través de facebook el 21 de abril, para que fuéramos a una marcha Azul y Blanco, el me respondió lo siguiente “No puedo ir, y ¿si me pasa algo, quien va a ver por mi niño?, no vaya a ser me hagan algo”.

El era el sustento de su hijo, no quería que le hicieran algo por miedo a dejar a su hijo solo, era consiente en eso.

¿Cuando fue la última vez que hablaste con el?.

– Fue un par de días antes, estábamos en la barricada de la esquina, el se ponía allí con los vecinos por que su casa era esquinera, mas de 30 chavalos de la zona resguardaban la barricada toda la noche, esa vez conversamos de varias cosas, me decía que esta lucha la íbamos a ganar, por que miraba que toda la gente estaba insurrecta, el decía que por esta lucha su niño una vez que creciera podría vivir en un país en donde se le respeten sus derechos mas básicos.

¿Como fue ese trágico día?.

– Al parecer Danny sentía que iba a morir, el público un estado en su cuenta de facebook 24 horas antes de caer abatido por una bala de ak-47, en el estado decía “Hay causas por las que vale la pena morir, pero no por las que merece la pena matar, Nicaragua unida jamás será vencida”.

Publicación de Danny López, horas antes de ser herido por la policía sandinista.

Fue el 05 de julio, recuerdo despertar y escuchar las balas sonar, cuando se dejaron de escuchar salí a la calle y ahí estaba su mamá, ella estaba llorando por que la habían llamado para decirle que Danny estaba herido, no me lo creía, pero de repente salió su papá y empezó a llorar mientras decía que le habían informado que Danny acababa de fallecer, mi mente estaba serena en ese momento, me quede sin palabras por un largo momento, todavía no aceptaba que eso estuviera pasando.

¿Que fue lo que realmente paso?.

– Danny salió a cobrar un dinero que le debían, lo raro es que teniendo una motocicleta, ese día salió en bicicleta, la verdad desconozco si estaba en mal estado ese día su moto, pero a las dos cuadras fue herido por la policía, según un vecino lo vio pasar y le dijo que se regresará pero el no hizo caso.

Hay varias versiones del momento cuando fue herido, la que mas se ha escuchado es que cuando vio que la policía estaba unos 150 metros mas al este y estaban disparando, el dio la vuelta pero en ese momento fue alcanzado por una de las balas.

Un señor que vio cuando lo hirieron pretendió llevarlo en una motocicleta al hospital, pero la policía lo detuvo por quererlo ayudar, ellos querían que se desangrará.

Danny fue auxiliado por uno de sus primos, quien llego a donde estaba herido y con la ayuda de otro muchacho lo llevaron al centro de salud de Sutiaba, ahí murió a los cinco minutos de haber llegado.

¿Como te sentiste luego de eso?.

– Cuando lo trajeron a su casa, pude llegar a verlo, fue ahí cuando llore y le decía que su muerte no sería en vano, afuera en la esquina habían unos 20 muchachos en la barricada esperando con morteros a la policía, la cual estaba quitando una barricada que estaba a tres cuadras.

Otros vecinos le dijeron a los chavalos que abandonaran la barricada, que no querían que otro perdiera la vida a manos de la policía. Además de Danny, otros dos muchachos mas perdieron la vida a causa del ataque policial a Sutiaba.

Recuerdo que andaban drones sobrevolando los patios de las casas, Sutiaba era insegura, yo tuve que abandonar el barrio a eso de las dos de la tarde hacía una casa de seguridad al otro lado de ciudad. Por la tarde logré ver que mucha gente de la ciudad llegó en apoyo a Sutiaba en una marcha autoconvocada.

La noche de ese día no podía creer lo que había pasado, no paraba de llorar por uno de mis mejores amigos, no quería aceptar que realmente estaba muerto, recuerdo haberle dicho a mi papá cuando lo despedía con un abrazo luego de que me sacará del barrio, que nos habían matado a Danny, recuerdo que los dos estábamos llorando, por que Danny se había vuelto amigo de toda la familia, el era muy cercano a nosotros.

Regrese al día siguiente a Sutiaba solo a su entierro, luego al mediodía tuve que volver a la casa de seguridad, allí permanecí por varias semanas.

Lamentamos esa gran perdida y agradecemos su tiempo para compartir los hechos.

– Pienso que él todavía no ha muerto, él vive en todos nosotros y depende de nosotros mantener la lucha, por él y por los demás es que debemos de seguir en esto. Agradezco su espacio, gracias a ustedes por informar y mantenernos al tanto de lo que pasa en el país.

Bienvenido a PuebloÚnete, nosotros hacemos uso de Cookies con la finalidad de mejorar la experiencia de navegación.