Saltar al contenido

Arnoldo Alemán es también responsable de la crisis socio-política

abril 11, 2019

El líder liberal, Arnoldo Alemán es acusado de negociar con Daniel Ortega las condiciones que le permitieron a los sandinistas regresar al poder en el año 2006.

Las negociaciones bilaterales entre liberales y sandinistas fueron uno de los principales factores que dieron lugar al quiebre de la institucionalidad en Nicaragua.

El pacto Alemán-Ortega se dio a finales de los años 90’s, sin embargo sus consecuencias empezaron a sentirse en el año 2005, y se aceleró con la llegada de Ortega al poder.

Ortega en aquellos años en su rol de opositor, se encontraba enterrado políticamente después de los escándalos con Zoilamerica, sin embargo Alemán acordó entregarle parte del estado nicaragüense aún cuando el FSLN no tenía peso.

Alemán dio pase a la creación de un estado bipartidista que no permitió que el país avanzara democráticamente. Los caudillos se repartieron cuotas de poder al colocar a funcionarios que respondían a sus intereses dentro del Consejo Supremo Electoral, el Poder Judicial y otras instituciones.

Alemán fue acusado por diversos actos de corrupción durante su gobierno, posteriormente fue rescatado por el pacto que había acordado con Ortega.