Saltar al contenido

Régimen de Daniel Ortega libera a 50 presos políticos

abril 5, 2019

El régimen de Daniel Ortega inició la mañana de este viernes la liberación de al menos 50 presos políticos, la medida llega dos días después de haber culminado el plazo de las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia.

«El día de hoy se ha brindado el cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos en contra de la seguridad común y tranquilidad pública», informó el Ministerio de Gobernación por medio de una nota de prensa.

A pesar de que el pasado 20 de marzo la Alianza Cívica y el gobierno acordaron la liberación de todos los presos políticos en un plazo no mayor de 90 días, el Ministerio de Gobernación refleja que las personas liberadas el día de hoy, solo tuvieron un cambio de medidas.

«Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares», afirma el Ministerio de Gobernación. El pasado 26 de febrero, el régimen ordenó la excarcelación de 112 presos políticos, posteriormente el 15 de marzo, excarceló a otros 50 detenidos en las protestas.

Según diferentes organismos de derechos humanos, en el país habían en el mes de enero, algo mas de 600 presos políticos, los cuales fueron detenidos por participar activamente en las diferentes protestas ciudadanas.

El próximo 18 de abril, la crisis cumple un año desde su inicio, como consecuencia de unas fallidas reformas a la seguridad social que impulso el gobierno sandinista, reformas que causaron mucho malestar en la población nicaragüense, la cual decidió salir a protestar masivamente.