Saltar al contenido

Préstamos bancarios afectados seriamente por crisis

abril 4, 2019

La crisis socio-política que vive el país desde el año pasado, ha afectado seriamente a la economía, y de cara al inicio del ciclo agrícola en el próximo mes de mayo, la posibilidad de que el sistema bancario supla el financiamiento es cada vez improbable.

En el 2018 se registraron saldos extremamente negativos, con la salida masiva de depósitos, cuya fuga se mantiene a casi un año del estallido social que puso a Nicaragua en una situación insostenible.

El microcrédito que en los últimos años habría sido utilizado como un salvavidas económico en aquellos lugares donde la banca no llegaba, este año difícilmente logrará ejercer tal función, debido al estrepitoso desplome que sufrieron el año pasado las instituciones dedicadas al micropréstamo.

También la banca experimento una alarmante disminución en la entrega de préstamo, como consecuencias de la salida de depósitos, que superó el veinte por ciento y la decisión de frenar las colocaciones para hacer frente a la demanda de dinero por parte de los depositantes.

La cartera de crédito pasó de representar un 39.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a un 36.2 por ciento, lo que represento un desapalancamiento de la economía nacional.

Nicaragua vive una de las peores crisis socio-políticas de los últimos 30 años, los efectos de la crisis han golpeado duro la economía del país, provocando daños que costarán años recuperar la estabilidad económica.

Bienvenido a PuebloÚnete, nosotros hacemos uso de Cookies con la finalidad de mejorar la experiencia de navegación.