Saltar al contenido

Rechazo de Ortega a garantes internacionales pone en riesgo diálogo nacional

marzo 3, 2019

Esta semana se han dado tres encuentros del intento de diálogo entre la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia y el gobierno que preside Daniel Ortega, las platicas se dan en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Tras varias horas de debate, se conoce que se llego a la aprobación de nueve puntos de un total de doce, sin embargo son puntos que tienen que ver con la logística de la negociación, pero la Alianza anunció que Ortega se niega a aceptar la inclusión de observadores o garantes internacionales.

Se sabe que la Alianza Cívica solicito a los representantes del gobierno sandinista, que la negociación sea acompañada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Unión Europea (UE).

Luego de la segunda jornada del diálogo la Alianza Cívica advirtió que todavía no se habían tocado temas de fondo, y que si Ortega no aceptaba el involucramiento de garantes internacionales, las negociaciones se podrían estancar.

Cabe recalcar que otra de las solicitudes de la oposición, es la liberación de todos los presos políticos, que casi ascienden a 800 en total, los cuales fueron detenidos por alzar su voz en las diferentes protestas.