Saltar al contenido

«La reforma fiscal creará mayor pobreza», advierte Michael Healy

febrero 11, 2019

El presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy advirtió que las medidas tributarias que pretende aplicar el gobierno que preside Daniel Ortega afectan seriamente al sector agropecuario del país, pero más al consumidor final.

«Un montón de productores van a quebrar, debido a que no se les va a permitir ser competitivo», sostuvo el empresario Michael Healy.

«Es una decisión que no debió haber tomado el gobierno, ya que es entrar a una situación que después no va a tener respuesta, por que al final de cuentas se va a disminuir el consumo, se va a incrementar la pobreza y todos los nicaragüenses nos veremos afectados, sostuvo Healy.

Las reformas que están siendo analizadas en la Asamblea Nacional, la cual es controlada por el oficialismo, gravarían con alrededor del 20% los insumos, materias primas, equipos y maquinarias usadas en el sector agropecuario, por que varios de esos productos tendrían que pagar el impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% y el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) del 5%.

La reforma afecta primordialmente al sector financiero del país, a las casas comerciales, las empresas exportadoras y a las microfinancieras, que son todas fuentes de financiamiento del sector agropecuario.

Según Healy, el financiamiento para el sector que representa quedará muy reducido, ya que no habrá suficiente financiamiento para el ciclo agrícola, por otro lado señala el incremento de los precios de la canasta básica, debido a que se van a incrementar los costos de compra de los consumidores.

«La solución es sentarnos a dialogar, buscarle una salida en conjunto a la crisis política, y una vez que lleguemos a un acuerdo en ese diálogo, tenemos que sentarnos a ver la parte económica», propone el empresario.

El país vive una profunda crisis socio-política que ha afectado seriamente la economía, los expertos señalan sobre un decrecimiento de la misma en un 7% para este año 2019, algo que alerta al sector privado, ya que señalan sobre posibles quiebres de grandes empresas.