Saltar al contenido

La Carta Democrática, el instrumento que puede restaurar el orden constitucional

enero 4, 2019

La Carta Democrática Interamericana fue creada por la OEA en el año 2001 con el fin de restaurar cualquier alteración o ruptura del hilo democrático en cualquiera de sus estados miembro.

El articulo 20 de la Carta democrática le brinda las facultades al Secretario General de la Organización para convocar con manera de urgencia al Consejo Permanente para discutir la aplicación de este instrumento a cualquiera de los estados miembros, que haya roto el orden constitucional.

Te puede interesar: Daniel Ortega pide a los países de América que no aprueben la Carta Democrática.

En Nicaragua se ha roto el orden constitucional, así lo ha considerado el secretario Luis Almagro después de escuchar el informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), en donde se señala al gobierno de Ortega como el principal responsable de la crisis socio-política que atraviesa Nicaragua.

La carta democrática podría ser aplicada a Nicaragua.

La Carta Democrática podría ser aplicada al gobierno de Daniel Ortega debido a las constantes violaciones a los derechos humanos fundamentales de la población Nicaragüense.

Te puede interesar: Daniel Ortega quedará aislado financieramente si se aprueba la Carta Democrática.

En total para dicha aprobación de la Carta Democrática Interamericana son necesarios los 24 votos de los países miembros, de lograrse la aplicación es inmediata.

Varios de los países que en las primeras sesiones de la OEA para debatir la situación en Nicaragua se pronunciaban de manera neutral, ahora luego de escuchar el informe de la GIEI han cambiado su planteamiento con respecto al tema.

Consecuencias de la aplicación de la Carta Democrática.

Las principales consecuencias de la aplicación de la Carta Democrática, son la expulsión del organismo y la ruptura de las relaciones diplomáticas y económicas con los demás países miembros.

Además el gobierno quedaría a merced de la justicia internacional, debido a los crímenes de lesa humanidad que se mencionan en el informe de la GIEI, por lo cual el estado de Nicaragua queda como un estado represor ante la comunidad internacional.

Te puede interesar: CPDH confirma una ola de despidos en varias instituciones del estado.

Con la aplicación de la Carta Democrática el gobierno de Nicaragua quedaría sin ningún tipo de fondo económico que le permita la permanencia y sostenibilidad en el poder.

Como es de conocer, ninguna nación del planeta es autosuficiente, todas necesitan del intercambio de materias primas y de recursos para poder subsistir, la aplicación de la Carta Democrática prácticamente obliga a cualquier gobierno a dejar el poder ejerciendo una fuerte presión sobre él.

La Carta Democrática fue creada con la finalidad de restaurar el orden constitucional de un país, logrando presionar al gobierno que es considerado como un gobierno que no cumple con las funciones y demandas de su pueblo.