Saltar al contenido

La estrategia sandinista para contrarrestar la Nica Act

diciembre 25, 2018

Se ha filtrado un documento escrito por la vicepresidenta sandinista, Rosario Murillo, en donde se detalla el plan ordenado por la presidencia para contrarrestar la Nica Act, ley ya aprobada por el presidente Trump.

Mediante una vídeo corto de la pagina Nicaragua Investiga, se detallan las cinco estrategias fundamentales que implementará el gobierno, acá te las detallamos:

1. Fortalecer la “Policía Nacional”.

Como primer medida se detalla el fortalecimiento de la policía afín al gobierno sandinista, incrementando el número de oficiales en todo el país y aumentando la participación de estos en lugares aledaños del país, donde la presencia es mínima.

Además el documento detalla un incremento del 12% en el salario de los oficiales, pero para tal medida se tendrá que llevar a cabo recortes en un 30% en las instituciones del estado.

2. Organizar mejor a los paramilitares.

El documento plantea incrementar la organización y participación de este organismo denominado por el mismo Ortega como “policía voluntaria”.

Se piensa en la creación de un “Gabinete por la Paz y la Seguridad”, que estaría integrado por retirados del que fuera el Ministerio del Interior y ex-combatientes del servicio militar y del EPS.

3. Minimizar los gastos.

Agregado al recorte del 30% del personal de las instituciones del estado, también se planea reducir beneficios, bonos y regalías al personal que logre conservar su puesto, así también se verían reducidos gastos en celebraciones o conmemoraciones de fechas especiales que lleva a cabo el partido sandinista.

4. Espionaje Financiero.

Como parte del mencionado “Gabinete por la Paz”, se estructura una área que a juzgar por quienes la integran tiene el fin de realizar espionaje financiero a personas, empresas y organizaciones, la integran la Unidad de Análisis Financiero, la Policía, secretarios políticos departamentales y el Ministerio de Gobernación.

Con esta medida el gobierno prácticamente quiere tener el control sobre todas las personas y saber hacía donde se dirige el dinero.

5. Negocio con el estado.

La estrategia también propone la creación de un fondo especial que saldrá del presupuesto de la nación, la administración de estos fondos estará a cargo del Frente Nacional de los Trabajadores que dirige Gustavo Porras, el INSS y la Policía.

Se invertirán esos fondos en ventas, subastas, negocios y otros activos y las ganancias serán divididas con discreción.

Con estas medidas, el gobierno de Daniel Ortega busca mantener su permanencia en el poder y minimizar el efecto que tendrá la Nica Act sobre su gobierno.