Saltar al contenido

Los proyectos sociales que se financiaron con préstamos internacionales

diciembre 21, 2018

La mayoría de los proyectos sociales que se llevaron a cabo durante los últimos 11 años de gobierno sandinista, fueron financiados con dinero proveniente de diferentes organismos internacionales.

Entre los proyectos figuran algunas construcciones viales y de recreación, pero también proyectos como; Usura cero, hambre cero, el programa de entrega de láminas de zinc. Fueron utilizados como programas con la finalidad de obtener seguidores y el visto bueno de la población Nicaragüense.

Es por ello que la deuda externa se ha triplicado desde el regreso de Daniel Ortega al poder en el año 2007, debido a los préstamos realizados a los organismos internacionales.

Con la aprobación de la Nica Act este jueves 20 de diciembre por parte del Presidente estadounidense Donald Trump, los préstamos quedan vetados para el gobierno nicaragüense, por lo cual los diferentes proyectos sociales se verán seriamente afectados, agregado el hecho de que para contrarrestar el impacto económico de la Nica Act, se tendrá que llevar a cabo diversos recortes al personal que labora en las diferentes instituciones del estado.

La Nica Act es una medida ya aprobada por los Estados Unidos y es una respuesta a la represión llevada a cabo por el gobierno sandinista hacía el pueblo Nicaragüense.