Saltar al contenido

Estados Unidos no descarta la opción militar para Ortega

diciembre 19, 2018

El gobierno de los Estados Unidos ha declarado recientemente al gobierno de Nicaragua como “Una amenaza para la seguridad estadounidense”, esa declaración ha sido utilizada anteriormente para Panamá, Iraq, Libia e Irán, todas ellas terminaron en una intervención militar estadounidense.

“Yo Donald Trump, en calidad de presidente de los Estados Unidos de América, declaro la situación de Nicaragua como una amenaza a la seguridad de nuestra nación, por lo tanto declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”, cita la declaración firmada por Trump.

Daniel Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad en contra de la población Nicaragüense y ha realizado numerosos actos de corrupción, lo cual lo pone en la mira del gobierno de Estados Unidos, el cual ha estado muy pendiente del desarrollo de la crisis que vive el país.

Para algunos expertos en temas internacionales, la opción militar esta puesta sobre la mesa y es mas factible una intervención en Nicaragua que una en Venezuela (también considerada una amenaza a la seguridad de Estados Unidos), puesto que Nicaragua no tiene la capacidad de responder.

Si bien la opción es considerada, no sería la primordial, el gobierno norteamericano piensa aplicar todas las medidas económicas y diplomáticas posibles con la finalidad de afectar directamente al régimen sandinista.

Nicaragua vive una crisis socio-política iniciada en el mes de abril, como resultado de unas fallidas reformas a la Seguridad Social, que desencadenaron un sinnúmero de protestas sociales en la mayoría de las ciudades del país.