24.1 C
Managua

La OEA podría aplicar la Carta Democrática a Nicaragua

Este viernes se desarrolló una Sesión Extraordinaria en la Organización de Estados Americanos para abordar el desarrollo de la situación en Nicaragua, dicha sesión ha sido solicitada por el Equipo de Trabajo para Nicaragua.

El Equipo de Trabajo para Nicaragua fue creado en el mes de agosto, específicamente para abordar la Crisis nicaragüense y plantear mecanismos que beneficien una salida pronta y pacífica a la crisis del país que dio inicio en el mes de abril, como consecuencia de unas fallidas reformas a la Seguridad Social.

Durante la sesión, la mayoría de delegaciones mostraron su preocupación por como se ha venido desarrollando la situación en el país, y han reiterado su compromiso de ser la voz de los pueblos oprimidos.

Durante la intervención del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha advertido al gobierno de Nicaragua de la posibilidad de Aplicar la Carta Democrática a Nicaragua.

El representante del gobierno de nicaragua ha calificado la sesión de ser un «circo mediático», y ha pedido en diversas ocasiones que se «deje de promover la injerencia», en el máximo Organismo Continental.

¿Que es la Carta Democrática?

- Publicidad -

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, se aplica cuando un estado ha alterado el orden constitucional en su nación.

La activación de la Carta Democrática conlleva a la suspensión del país como miembro del bloque hemisférico, así como el aumento de la presión al gobierno.

La Carta Democrática obliga a los gobernantes a comprometerse con la democracia, teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana, el Articulo 19 establece que la OEA puede intervenir sin el consentimiento del gobierno del país afectado.

- Publicidad -

El Articulo 20 le brinda la capacidad al Secretario General de invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Últimas Noticias

Mike Pompeo asegura que se aproxima la caída del régimen de Nicolás Maduro

El Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo aseguró que pronto Venezuela verá la caída del régimen socialista de Nicolás...

¿Como ingresar al router de Claro en Nicaragua?

Tienes la necesidad de ingresar a tu router de Claro para cambiar la contraseña, saber quien esta conectado a tu red, o...

Barack Obama irrumpe en la convención democráta y arremete en contra de Trump

El ex-mandatario estadounidense Barack Obama aprovechó su intervención en la convención democráta para arremeter en contra de la política del presidente Trump...

Rosario Murillo encabeza guerra y represión en contra de la Iglesia Católica

La dictadora encabeza y dirige los ataques en contra de la Iglesia Católica, los cuales suman más de 5 en dos semanas,...

Esto es lo que no viste del acto del 41 aniversario de la revolución sandinista

Una Juan Carlos Ortega bastante pensativo, un Laureano emocionado aplaudiendo y bailando las canciones sandinistas, cientos de simpatizantes excluidos del acto presidido...