Saltar al contenido

La OEA podría aplicar la Carta Democrática a Nicaragua

octubre 19, 2018

Este viernes se desarrolló una Sesión Extraordinaria en la Organización de Estados Americanos para abordar el desarrollo de la situación en Nicaragua, dicha sesión ha sido solicitada por el Equipo de Trabajo para Nicaragua.

El Equipo de Trabajo para Nicaragua fue creado en el mes de agosto, específicamente para abordar la Crisis nicaragüense y plantear mecanismos que beneficien una salida pronta y pacífica a la crisis del país que dio inicio en el mes de abril, como consecuencia de unas fallidas reformas a la Seguridad Social.

Durante la sesión, la mayoría de delegaciones mostraron su preocupación por como se ha venido desarrollando la situación en el país, y han reiterado su compromiso de ser la voz de los pueblos oprimidos.

Durante la intervención del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha advertido al gobierno de Nicaragua de la posibilidad de Aplicar la Carta Democrática a Nicaragua.

El representante del gobierno de nicaragua ha calificado la sesión de ser un «circo mediático», y ha pedido en diversas ocasiones que se «deje de promover la injerencia», en el máximo Organismo Continental.

¿Que es la Carta Democrática?

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, se aplica cuando un estado ha alterado el orden constitucional en su nación.

La activación de la Carta Democrática conlleva a la suspensión del país como miembro del bloque hemisférico, así como el aumento de la presión al gobierno.

La Carta Democrática obliga a los gobernantes a comprometerse con la democracia, teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana, el Articulo 19 establece que la OEA puede intervenir sin el consentimiento del gobierno del país afectado.

El Articulo 20 le brinda la capacidad al Secretario General de invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.