Saltar al contenido

CIDH muy preocupada por la situación que se vive en el país

octubre 10, 2018

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se encuentra muy preocupada por la situación que se vive en Nicaragua, a través de un comunicado de prensa ha expresado que ve con mucha preocupación la decisión de la policía nacional de declarar “ilegales” las manifestaciones Azul y Blanco que llevan a cabo los ciudadanos autoconvocados.

La CIDH expresa que esta declaración implica una limitación arbitraria del derecho a la protesta social y por ello vulnera los estándares internacionales de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace énfasis de que “si el país viviera en democracia, los Estados deben actuar en protección de cualquier tipo de manifestación pública”, pero como no es el caso de Nicaragua, toda clase de manifestación popular esta debidamente prohibida.

La CIDH también mostró su preocupación por la expulsión del país del documentalista y periodista Austríaco-estadounidense, Carl Goette-Luciak, sin ningún cargo conocido y al parecer por información del MESENI, el hecho fue por denunciar las injusticias del gobierno. El relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, recuerda que “incluso en contextos administrativos, los estados deben de garantizar puedan realizar labor como corresponde”.

En este contexto, el Secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão advierte que “es de fundamental importancia que las garantías constitucionales y los estándares internacionales de protección a las manifestaciones pacíficas sean debidamente respetados”.