Redacción Central. octubre 8, 2018

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es la institución que Daniel Ortega por medio de reglamento de ley, aprobó para tener acceso al Registro del Estado Civil, al registro de los salarios de empleados y empleadores que aportan al INSS, a los movimientos migratorios y cédulas de residencia otorgadas por la Dirección de Migración y Extranjería.

La institución tendrá acceso a la base de datos de la población y de las empresas en ocho instituciones públicas, permitiéndole el manejo de toda la información, algo que según analistas significa una nueva fase de persecución contra aquellos que no están a favor del gobierno.

Otros datos a los que esta Unidad de Análisis Financiero tendrá acceso sin autorización de los ciudadanos es a los antecedentes policiales, el registro de propiedad de los vehículos y de las personas que tienen licencia para portar armas. Asimismo a la información de exportaciones e importaciones de las empresas.

El reglamento de la Unidad de Análisis Financiero se público en La Gaceta, Diario Oficial, el pasado 3 de octubre, mediante el decreto presidencial 14-2018 firmado por Ortega, también se público la ley contra el lavado de activos.

Ambas leyes fueron aprobadas en junio pasado por los diputados afines al gobierno pero fueron denunciadas por diversos sectores de la Sociedad Civil como métodos para criminalizar las protestas ciudadanas que dieron inicio en el mes de abril y que exigen la renuncia del actual gobierno.

“Con esto Ortega no necesita que los Estados Unidos lo sancione, con todo lo que puede hacer la UAF es suficiente para que nadie se atreva a invertir por que existe un gran daño a la seguridad jurídica por no respetarse la privacidad y la libertad de la empresa”, afirmo el abogado Eliseo Núñez.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) también contará con acceso a toda la información del sistema judicial sobre los procesos y seguimientos de causas y sentencias, así como todos los registros de bienes inmuebles.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a PuebloÚnete, nosotros hacemos uso de Cookies con la finalidad de mejorar la experiencia de navegación.