Saltar al contenido

Gobierno de Nicaragua perdería millones de dólares del BID

octubre 6, 2018

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las principales fuentes de financiamiento externo del gobierno que preside Daniel Ortega, por tal razón aprovechó recientemente ante todos sus seguidores para pedir “reflexión” a los Congresistas Estadounidenses que llevan adelante los proyectos de ley que afectarían severamente a Ortega y su gobierno.

El Banco Interamericano de Desarrollo ejecuta millonarios desembolsos anuales que rondan los 190 millones de dólares al gobierno de Nicaragua, como parte de un “Proyecto País” que llevan en conjunto, que modifican y acuerdan cada 5 años.

Los economistas advierten que de concretarse la aprobación de las leyes en el congreso Estadounidense, serían un gran golpe para la pequeña economía de Nicaragua, por “cambiar las reglas del juego”, y afectar la estrategia país que el BID lleva a cabo con el gobierno de Nicaragua, y dejaría a este último sin financiamiento.

En el caso de que las sanciones incluyan los préstamos ya aprobados, sería una “estocada” que debido a las circunstancias, haría retroceder unos diez años al Producto Interno Bruto (PIB).

La represión que ha llevado a cabo el gobierno de Nicaragua desde el pasado mes de abril, en contra de los manifestantes que protestaban en un inicio por unas fallidas reformas a la Seguridad Social, ha sido fuertemente criticada por las naciones democráticas del mundo.

Diferentes Organizaciones Internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea han condenado al gobierno nicaragüense en múltiples ocasiones.

Leyes se fusionaron y crearon un solo proyecto de ley.

En el Senado Estadounidense dos proyectos de ley enfocadas en Nicaragua se fusionaron y dieron origen a una sola, que permitirá tomar cartas en el asunto por los motivos de Derechos Humanos en Nicaragua.

Se espera que para finales del mes de noviembre el proyecto de ley este aprobado por los Senadores Norteamericanos.